Skip to main content

Con técnica cut-out estudiante de Llolleo ganó concurso “Diseñando con Ciencia”

28 Septiembre 2022

Agustina Silva, de cuarto medio del liceo Gabriela Mistral, realizó video sobre nacimiento de los agujeros negros.

Con un video sobre el nacimiento de los agujeros negros, la estudiante Agustina Silva, de cuarto año medio del liceo Gabriela Mistral de Llolleo, resultó ganadora del taller de animación científica “Diseñando con Ciencia”, organizado por la Escuela de Diseño y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, junto al Núcleo Milenio Titans.

Agustina estuvo tres días trabajando en el corto audiovisual con la técnica del cut-out, la cual se realiza tomando fotos de recortes de papel, cartulina o tela, aplicando pequeños cambios entre una y otra.

Según comenta la estudiante, “fue genial tener la oportunidad de participar en el taller de animación científica, porque me llevó a investigar sobre el tema de los agujeros negros y mostrar una mirada más bien personal”.

Sobre su primer lugar, cuenta que “fue algo muy emocionante, de verdad no me lo esperaba, estoy muy agradecida, nunca me habían reconocido de esta forma”.

En cuanto a su propio trabajo, comenta que “se trata de un video sobre el nacimiento de los agujeros negros en la técnica cut-out, que trata de cortar e ir haciendo una animación. Estuve encerrada en mi pieza durante tres días hasta terminar y afortunadamente quedó bueno”.

“Haber participado en esta iniciativa fue genial, aprendí mucho más sobre el tema de los agujeros negros y hacer animación fue entretenido”, señala.

Ciencia y arte

El premio fue entregado por Patricia Arévalo, profesora del Instituto de Física y Astronomía, IFA UV, e investigadora del Núcleo Mileno Titans, quien destacó que “el taller significa la primera interacción entre la escuela de Diseño y el IFA. Es importante hacer difusión de nuestro quehacer de una manera accesible al público”.

“El video de Agustina es muy interesante, lo ideal sería poder replicar la experiencia de manera masiva, enseñando a los chicos de manera online temas complejos como los agujeros negros. Nos interesa llegar a un público que tiene menos acceso a actividades de este tipo, científico-culturales. El Núcleo Milenio Titans está centrado en Concepción, Santiago y Valparaíso, y uno de sus objetivos es hacer difusión a la gran población de jóvenes que les interesa la ciencia y el arte”.

Similar opinión entregó Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño, también encargado de entregar la distinción: “Este tipo de sinergia multidisciplinaria con otras carreras, en este caso el IFA, nos permite posicionar la disciplina y nos acerca con los estudiantes, porque es una alternativa para que puedan conocer directamente qué se hace en ciencia y diseño, lo que nos permite tener una cobertura a nivel educacional y llegar a los colegios”.

“Es una tremenda oportunidad, porque generalmente nos visualizamos mucho en Valparaíso, pero en este concurso incluso había gente de Aysén. La extensión que tienen iniciativas como ésta abre el espectro para el conocimiento del diseño en regiones, llegando a alumnos de otras comunas y regiones”, agregó.

El trabajo de Agustina fue premiado con una tablet entregada por el Núcleo Milenio Titans y su video está siendo difundido por las plataformas de redes sociales de las instituciones involucradas.

Como un reconocimiento a su creatividad, la comisión de docentes le otorgó, también, dos menciones honrosas a las estudiantes Loreto Muñoz, de tercero medio del colegio San Ignacio de la Salle de Quillota, e Isabel Martínez, de segundo medio del colegio Alianza Austral de Coyhaique.

El video del primer lugar y las menciones honrosas las se pueden revisar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=G9CBIkCAQTQ