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Fomentan el aprendizaje del idioma inglés mediante elaboración de material didáctico para niñas y niños

07 Diciembre 2022

Proyecto de innovación curricular con enfoque interdisciplinario unió a las escuelas de Tecnología Médica y Educación Parvularia.

Fomentar el aprendizaje del idioma inglés mediante la elaboración de material de apoyo didáctico destinado a niñas y niños de entre cero y seis años fue el objetivo de un proyecto de innovación curricular, con enfoque interprofesional e interdisciplinario, que desarrolló un equipo de docentes de las escuelas de Tecnología Médica y de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa derivó en una presentación pública de los trabajos realizados en la que participaron setenta estudiantes de primero y segundo año de ambos planteles, la cual tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina.

La actividad surgió como resultado de una de propuesta diseñada por el profesor Nicolás Calvo, quien imparte la asignatura de inglés a estudiantes de Tecnología Médica, con el propósito de promover y darle un sentido a su enseñanza, a través de acciones prácticas.

“Le propusimos a la Escuela de Educación Parvularia que participara y colaborara con nosotros, dada su experiencia en la materia, ya que esta unidad tiene un plan de estudios que considera este tipo de integración en distintos tramos curriculares. Su dirección aceptó y con la ayuda de sus docentes pudimos darle forma”, precisó Calvo.

Áreas temáticas

La iniciativa consideró catorce áreas temáticas relacionadas con las cinco asignaturas que en la actualidad forman parte del taller de integración del segundo año de Educación Parvularia, que corresponde a las de Exploración del entorno natural, Familia y derechos de familia, Evaluación, Motricidad infantil y Profesionalismo y práctica intermedia.

En ese contexto, los estudiantes de las dos escuelas se asociaron para elaborar material didáctico que abordó asuntos como los recursos del agua, los animales y las plantas, el cuidado del medio ambiente, reciclaje y mezcla de soluciones, que fueron abordado a través de la confección de afiches, juegos, títeres, libros y otros elementos, cada uno de los cuales incluyó conceptos y explicaciones que fueron traducidos al inglés, para promover el acercamiento de los niños a este idioma.

“Para nosotros esta propuesta fue un desafío muy interesante. Agradecemos al profesor Nicolás Calvo por considerarnos en esta propuesta de innovación de la asignatura de inglés orientada a la creación de recursos educativos con los que podemos potenciar el idioma en forma transversal”, dijo la profesora Rosita Parada, coordinadora general del taller integrado de Educación Parvularia.

La actividad fue destacada y valorada positivamente por los directores de las escuelas de Tecnología Médica y Educación Parvularia, Andrés Ibarra y Luz Aravena, respectivamente, quienes resaltaron su enfoque interprofesional e interdisciplinario.