Skip to main content

“En Chile las políticas de protección social creen en el capital humano”

28 Septiembre 2009

Con la conferencia “La protección social en la actual coyuntura política desde la perspectiva del trabajo social”, dictada por Marlene Araya, la Escuela de Trabajo Social de la UV conmemoró su 64º aniversario.

“El Trabajo Social es una profesión que hoy está incorporada en todos los frentes de las necesidades humanas para el servicio de la persona y la comunidad, siendo la comunidad la herencia que recibimos al obtener el título”, señaló el director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, Patricio García Letelier, en la ceremonia de conmemoración del 64º aniversario de la unidad académica.

El acto académico de celebración se efectuó en el aula “Mary H. Richmond” de la sede de la Escuela, y fue presidido por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, junto a la secretaria de la Facultad, Marta Bustos, y el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra.

En su intervención, García Letelier destacó que el Trabajo Social es una de esas disciplinas donde persona y comunidad se van introduciendo hacia las profundidades de la ética, la metodología y la metafísica. “Hay desde lo simple, de cómo lograr que la persona en comunidad viva bien, hasta lo complejo, de saber en qué consiste el vivir bien que sólo se logra en el vivir en comunidad, unidad propia de los hombres”, dijo.

Protección social en un mundo de cambios

La profesora Marlene Araya Cuello, licenciada en Trabajo Social, magíster en Gerontología Social y representante del Instituto de Previsión Social ante la OIT en Latinoamérica, dictó en la ocasión la conferencia “La protección social en la actual coyuntura política, desde la perspectiva del trabajo social”.

En su intervención, la académica explicó los diferentes estados de bienestar social que existen en América Latina y cómo éstos han ido enfocándose en distintas áreas de acción. “Vemos cómo el mercado es incapaz de abordar el tema de la disminución de la pobreza, por ello es necesario un pilar solidario con la presencia del Estado, que pueda ser incorporado a otros enfoques para poder reducir la pobreza y la extrema pobreza”, destacó, agregando que Chile enfrenta una crisis demográfica que incide en todo el quehacer de la política social, fundamentalmente en el trabajo de los trabajadores sociales: la desfamiliarización, la incorporación de la mujer al mercado laboral, el cambio de estructuras de las familias nucleares a familias monoparentales, los adultos mayores: “Todos estos nuevos desafíos se van configurando en un nuevo escenario, donde la protección social emerge como una salida para dar respuesta a todo lo que significa la pobreza y la extrema pobreza”, señala.

En el desarrollo de su conferencia, la académica explicó también que Chile, desde el 2000 al 2006, registra un 13,7 por ciento de pobreza, “con lo que a nivel latinoamericano sacamos aplausos. (…) Pero mi discurso tiende a mirar que no debemos quedarnos en la autocomplacencia”, subrayó, preguntándose qué pasa con la desigualdad de ingresos: “Los nuevos profesionales del Trabajo Social no deben quedarse contemplando los esfuerzos que se han hecho, sino que se debe seguir con estas estrategias de transferencias condicionada. Porque se trata de darle a la sociedad, pero las entregas de subsidios deben estar normadas con parámetros para que la gente también vaya cumpliendo ciertas acciones, ya que la política de protección social que se está instaurando en Chile tiende más que nada a creer en el capital humano, en el crecimiento de la gente, brindándole las oportunidades necesarias”.

Nueva propuesta académica

En su nuevo aniversario, la Escuela de Trabajo Social de la UV continúa formando profesionales capaces de desempeñarse en el estudio y tratamiento de problemas sociales que puedan afectar a individuos, familias, organizaciones y comunidades locales. El egresado de la carrera también puede desempeñarse en el diseño e implementación de proyectos de bienestar social en diversos tipos de organizaciones.

El director de la unidad destacó que este aniversario llega en plena preparación del informe para una nueva propuesta académica, que dará lugar a un decreto mediante el cual se aprobará un nuevo plan de estudios. Para llegar a esta etapa, la unidad académica ha venido desarrollando desde el año 2006 un proceso de innovación curricular, en el marco del Proyecto Mecesup UCM 0401, que recoge las orientaciones ministeriales y disciplinarias actualmente vigentes para potenciar una formación profesional que resulte pertinente y de calidad.