Skip to main content

Finaliza experiencia de movilidad estudiantil entre la UV y Universidad Católica del Maule

20 Noviembre 2009

Alumnas de Enfermería de ambas casas de estudio participaron en intercambio en el marco de proyecto Mecesup para la innovación académica.

Excelentes calificaciones recibieron las estudiantes de Enfermería de la Universidad de Valparaíso que participaron en el programa de movilidad estudiantil inserto el proyecto Mecesup “Innovación académica en escuelas de enfermería en red para enfrentar desafíos de la educación terciaria”. Las jóvenes pasaron tres meses como alumnas de la Universidad Católica del Maule, en tanto estudiantes de esa casa de estudios hicieron lo propio en la UV.

Cuatro universidades en red participan en este proyecto (Católica del Maule, Austral de Chile, Bíobío y de Valparaíso), apuntando al mejoramiento de la formación de pregrado, en consideración a los nuevos requerimientos de un contexto sociocultural y de salud dinámico, que exige cada vez más que los profesionales se posicionen con nuevas competencias y puedan asumir roles de liderazgo.

Esta experiencia piloto se realizó en la etapa de Internados de Salud Comunitaria y de Atención Intrahospitalaria. Las estudiantes de la UV Viviana Silva, Daniela Riveros, Lilian Aguilar, Lorena Vásquez y Claudia Moyano, adquirieron nuevas competencias derivadas del modelo de salud familiar y en el área de la gestión.

En opinión de las paricipantes, fue una experiencia altamente enriquecedora, en cuanto al crecimiento personal y profesional, puesto que debieron adaptarse a una ciudad, una universidad y un grupo de pares diferentes, a la vez que separarse del apoyo familiar directo. Esto significó que adquirieron competencias sistémicas, más allá de lo meramente académico.

Las docentes asistenciales a cargo de las alumnas de la UV en Talca destacaron las condiciones de empatía y de relaciones humanas que establecieron con sus pares y con el equipo de salud.