Skip to main content

UV premió a sus mejores deportistas 2009

16 Diciembre 2009

El Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Defider, clausuró sus actividades del año.

Cuatro mil alumnos y 22 ramas deportivas participaron en campeonatos interescuelas, en el ámbito recreativo y en el área del deporte competitivo, durante el año académico 2009, en actividades programadas por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Valparaíso, Defider. La unidad, en su ceremonia de clausura de actividades, distinguió a los estudiantes que destacaron en las prácticas y competencias que representaron a la institución durante el año académico 2009.

El acto se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, y fue presidido por Mónica Serrano, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y Carlos Césped, director de la Defider. Se encontraban presentes además autoridades universitarias, académicos, alumnos, familiares y amigos de los premiados.

Carlos Césped señaló en la ocasión que es tradición de la unidad premiar a los alumnos que se destacan en el ámbito del deporte competitivo, como asimismo a los estudiantes y carreras que sobresalieron en el área de la recreación. “Lo hacemos porque estamos convencidos de que es nuestro deber como educadores reconocer y estimular a aquellos estudiantes que se destacan y prestigian a nuestra universidad a través del deporte”, precisó. Agregó luego que “este año 2009 hemos estado entre las ocho primeras universidades del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile”, sosteniendo asimismo que cada vez existe mayor interés por parte del alumnado de la UV en participar de los distintos programas y actividades que ofrece la Defider. “El compromiso de la unidad es continuar con el objetivo de mejorar la administración y gestión, de manera que los ámbitos de participación, formativo, recreativo y competitivo no disminuyan sino que aumenten”, subrayó.

Para el año académico 2010, Defider aumentará los programas de acondicionamiento físico y los partidos interescuelas en los deportes de mayor convocatoria, y reiniciará el funcionamiento de las ramas de judo y tenis.

Ceremonia de premiación

Fueron premiados como los mejores deportistas de la Universidad de Valparaíso 2009, Marianella Villella Latoja, alumna de la carrera de Enfermería, y Francisco Chacana Araya, de Nutrición y Dietética.

Fueron premiados además los alumnos que integraron los equipos destacados a nivel nacional y que participaron en campeonatos nacionales organizados por la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude: Selección de Halterofilia Varones y Selección de Balonmano Damas.

Recibió distinción especial la carrera de Kinesiología, por su aporte al Defider a través de la colaboración y atención kinésica a los deportistas que participaron en los campeonatos regionales y nacionales en el año académico 2009. Esta acción fue liderada en terreno por el profesor Francisco Fleming junto a estudiantes del último año de la carrera. Recibieron la distinción Andrés Orellana, director de la carrera, y el académico Francisco Fleming.

Fueron premiados asimismo alumnos seleccionados en Atletismo y Halterofilia, damas y varones; Atletismo y Natación, Balonmano, Básquetbol y Fútbol, damas y varones; Vóleibol, Kárate y Taekwondo, Buceo, Handbol, Natación, Rugby, Ajedrez, Atletismo, damas y varones, y Básquetbol, damas y varones.

También fueron distinguidos los participantes en los campeonatos interescuelas, en la persona de los delegados. El Premio Especial a Delegados de Deportes fue para Joao Vergara Hernández, de Ingeniería Civil Industrial; Daniela Iturriaga Zuleta, de Medicina, y Eduardo Sánchez Muñoz, de Psicología.

Campeonatos interescuelas

Las siguientes unidades académicas de la UV, entre otras, fueron premiadas por obtener el primer y segundo lugar en alguno de los catorce campeonatos interescuelas 2009:

Con primer lugar: Administración Pública, tenis de mesa damas; Química y Farmacia, baby fútbol damas; Kinesiología, básquetbol varones; Odontología, natación varones; Ingeniería en Construcción, atletismo y baby fútbol varones; Medicina, atletismo y natación damas, vóleibol varones; Ingeniería Civil Industrial, ajedrez por equipo, básquetbol y vóleibol damas, fútbol y tenis de mesa varones.

Con segundo lugar: Escuela de Enfermería y Escuela de Obstetricia y Puericultura, ajedrez por equipo; Escuela de Ingeniería Comercial, baby fútbol varones; Escuela de Psicología, tenis de mesa damas; carrera de Ingeniería Civil Informática, fútbol, y Escuela de Derecho, tenis de mesa varones.

Entrega de trofeos

En la ocasión, se entregaron copas a las carreras más destacadas durante el año en el ámbito deportivo:

—Copa Universidad de Valparaíso: Por segundo año consecutivo, la carrera de Ingeniería Civil Industrial ocupa el primer lugar, con mil 18 puntos.

—Copa Defider: Con 928 puntos, esta copa correspondiente al segundo lugar fue para la Escuela de Medicina.

—Copa Radio Valentín Letelier: Con 760 puntos, se adjudicó este trofeo la carrera de Ingeniería en Construcción.

Palabras de reconocimiento y felicitaciones a los alumnos deportistas de la Universidad de Valparaíso pronunciadas por Mónica Serrano, directora de Asuntos Estudiantiles, cerraron la ceremonia de premiación y clausura de las actividades del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación correspondientes al año académico 2009.