Skip to main content

Estudiantes de la UV contribuyen a superar la pobreza en Lota

13 Enero 2010

A través de los Trabajos Voluntarios de Verano que convoca la FEUV, los jóvenes desarrollarán labores sociales en una de las comunas más pobres del país.

Con la meta de apoyar en un cien por ciento a las familias que sufren de extrema pobreza en la comuna de Lota, en la Octava Región, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, junto a la Comisión Regional de Trabajos Voluntarios Interuniversitarios y las federaciones de otras casas de estudios superiores de la región, comienzan a preparar las maletas para los más de 180 alumnos que estarán por dos semanas en la comuna del carbón, apoyando a mil 200 habitantes de la zona.

Desde el 18 al 31 de enero, los alumnos desarrollarán proyectos en las áreas de cultura, salud, educación, recreación, mejoramiento de espacios comunitarios y capacitación jurídica.

“Estamos llamando a los trabajos voluntarios interuniversitarios voluntarios, que están siendo organizados por la Federación de Estudiantes en conjunto con la Coordinación General de Trabajos Voluntarios, y que tienen como finalidad dos objetivos: en primer lugar, generar una vinculación de estudiantes de las disciplinas que se desarrollan con el medio social, principalmente con las problemáticas sociales, con los sectores más postergados del país, y en segundo lugar, intervenir en esos espacios con las disciplinas y áreas en las que estamos trabajando”, explicó el secretario general de la FEUV, Cristian Andrade.

Trabajos en los consultorios de Lota, en sectores urbanos a través de talleres en espacios comunitarios para niños y adultos mayores, además de fortalecer los espacios a través de nuevas construcciones, son parte de la iniciativa planteada por la FEUV para el proyecto que desarrollará en el mes de enero.

“Se escogió Lota principalmente porque es una zona que tiene índices elevados de pobreza, hay bastantes problemáticas sociales; además, el año pasado trabajamos ahí y pensamos desarrollar un trabajo en el largo plazo”, sostuvo Andrade.

Habrá un trabajo además en la comuna de Padre las Casas en la segunda y tercera semana de febrero, donde los alumnos de la UV junto a representantes de las federaciones de las universidades de Concepción y Biobío impulsarán una escuela de verano que potencie el área jurídica, además de asesorar a las comunidades mapuches en trámites de posesión de tierras y colaboración con las cosechas.

Se espera reunir a un total de 180 estudiantes de la UV que participen en los trabajos voluntarios junto a sus pares de la UPLA, PUCV, USM, Duoc UC, Inacap y la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás.

Colaboran en este proyecto la Comisión Regional de Trabajos Voluntarios Interuniversitarios, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y las municipalidades de Lota y Padre las Casas.