Skip to main content

UV y FEUV organizan campañas solidarias para los damnificados

04 Marzo 2010

Aportar con cien viviendas de emergencia, equivalentes a 60 millones de pesos, para apoyar a una localidad del sur del país, es la meta de apadrinamiento de la FEUV y la UV.

Con el objeto de tener una mayor interacción con la comunidad y de contar con mejores espacios para ordenar las donaciones que recolecta la FEUV en la campaña de ayuda para los compatriotas que se vieron afectados por el terremoto y tsunami en la isla Juan Fernández y las regiones del sur del país, los dirigentes instalaron un centro de acopio y coordinación en la Escuela de Derecho de la UV, en Errázuriz 2120.

El secretario general de la Federación de Estudiantes, Cristian Andrade, señaló que el uso de la Escuela de Derecho corresponde a un plan orientado a potenciar la actividad solidaria que están llevando a cabo, la que calificó como positiva debido a la buena respuesta de los vecinos, como así también por el interés demostrado por los estudiantes.

“Estamos trabajando en la planificación de la ayuda que vamos a mandar al sur en conjunto con la Universidad de Valparaíso. Ya hemos enviado voluntarios a San Antonio, lo que vamos a volver a hacer la próxima semana, y en Valparaíso estamos trabajando en la remoción de escombros, además de la recolección de alimentos no perecibles y artículos de aseo”, señaló el dirigente.

La Federación y la Universidad de Valparaíso están realizando en conjunto las gestiones para apadrinar una de las comunas afectadas por el sismo y llevar allí un contingente de estudiantes para prestar toda la ayuda que se requiere.

Andrade hizo un llamado a los estudiantes y docentes de las carreras de Medicina e Ingeniería en Construcción, para coordinar ayuda en estas áreas y apoyar a las familias de las regiones más afectadas. “Queremos contar con capital humano para llevar al sur y facilitar la ayuda que requiera la comunidad”, explicó.

La FEUV seguirá recibiendo la colaboración de la comunidad hasta los primeros días de la próxima semana, en la Escuela de Derecho de la UV. Artículos de aseo, tales como pasta de dientes, cepillos, papel higiénico, jabón, cloro, agua, además de alimentos envasados de fácil preparación, se pueden hacer llegar a la universidad.

Campaña para viviendas

La magnitud de la tragedia que azota a gran parte de la zona centro sur del país no ha dejado indiferente a nadie. Más allá de las consecuencias individuales o institucionales que el sismo tuvo en la comunidad universitaria, la UV se está organizando para solidarizar con los que hoy más lo necesitan.

Es por ello que en el contexto de la campaña "Chile ayuda a Chile", la institución se propuso como meta aportar con cien viviendas de emergencia, equivalentes a 60 millones de pesos. Para ello, está realizando una campaña entre sus funcionarios y académicos para donar un día de sueldo.

Estas viviendas serán instaladas en una localidad de la zona centro sur del país, que será apadrinada por la Federación de Estudiantes y la casa de estudios.