Skip to main content

Daños en universidades del Consejo de Rectores suman 58 mil millones de pesos

19 Marzo 2010

Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas entregó un documento al ministro de Educación que resume la magnitud de los daños que sufrieron sus planteles. Las Universidades afectadas requieren M$29.499.034 para habilitar la infraestructura docente dañada y M$28.442.520 para reparaciones de mayor envergadura. Rectores también llaman a incrementar ayudas estudiantiles para los alumnos damnificados, para evitar deserciones masivas.

Santiago, 18 de marzo de 2010.- M$57.941.554 es la cifra preliminar de los daños que registraron los planteles que forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) como consecuencia del terremoto del 27 de febrero. Así lo informó su vicepresidente, y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, al entregar a la prensa un informe detallado sobre los efectos del terremoto en estas instituciones.

Las universidades más afectadas por el terremoto, son las ubicadas en las regiones del Maule y Biobío, es decir, de Talca, Católica del Maule, de Concepción, del Biobío y Católica de la Santísima Concepción, tanto por los montos involucrados en la infraestructura dañada, como por el impacto en la docencia y en la investigación. Sin embargo, las universidades de la Región Metropolitana, Valparaíso, Araucanía y Los Ríos, sufrieron también daños de gran magnitud.

El informe —que fue entregado la semana pasada al ministro de Educación, Joaquín Lavín Infante— contiene además una estimación del gasto mínimo requerido para habilitar las instalaciones afectadas, cifra que alcanza a M$29.499.034. “Esto —aclara el Rector Pérez— permitiría continuar la labor docente en primera instancia, pero sin duda, recuperar plenamente la actividad docente e investigativa de las universidades requiere de un esfuerzo económico muy superior que aún está por definirse”.

Hasta la fecha, las salas de clase dañadas superan las 900 y los laboratorios de docencia afectados son más de 300. A ello se agregan los daños en bibliotecas y espacios complementarios, como auditorios, comedores, accesos, escaleras, etcétera.

Ayudas estudiantiles

El documento también recomienda incrementar sustantivamente las ayudas estudiantiles para apoyar a aquellos alumnos cuyas familias se han visto afectadas por la catástrofe, y de esa forma evitar una deserción masiva de estudiantes como consecuencia del terremoto.

“Hay 217 mil estudiantes de las universidades del Consejo que residen en las zonas más afectadas por el terremoto, y de ellos estimamos que hay entre 21 mil y 43 mil cuyas familias han sido damnificadas”, informó el rector Pérez.

Se calcula que las ayudas para estudiantes damnificados alcanzan un monto de M$ 11.503.991, por concepto de aranceles, y de M$14.781.040, para becas de mantención. “De lo contrario —explicó Pérez— esos jóvenes desertarán de la educación superior porque sus familias, que se concentrarán en reconstruir sus viviendas y normalizar su vida, no podrán financiar los gastos inherentes a los estudios, como aquéllos de mantención, materiales y arancel”.

Fuentes de financiamiento

El rector Pérez explicó que se han contemplado diversas fuentes de financiamiento para la recuperación. Una corresponde a las coberturas de las compañías aseguradoras para el caso de aquellas instituciones que tenían seguros comprometidos. Otra será la reasignación de recursos del presupuesto 2010 de cada universidad y otras fuentes propias de financiamiento.

“Lamentablemente, esas dos fuentes de financiamiento no son suficientes para lograr el funcionamiento, aunque precario, de las universidades. Por eso hemos planteado al Ministerio de Educación la necesidad de contar, con urgencia, con financiamiento público adicional para la reconstrucción y el apoyo a los estudiantes damnificados, a través de aportes directos o indirectos”, afirmó el rector Pérez.

Urgencia

El Rector Pérez reiteró que las universidades del Consejo de Rectores ya están contribuyendo, pese a los daños que afectan a muchas de ellas, a enfrentar la emergencia, pero afirmó que sólo podrán apoyar plenamente a la reconstrucción mediante todas sus capacidades de recursos humanos, conocimiento e investigación, en la medida que logren normalizar sus actividades docentes cuanto antes.

“El terremoto ya golpeó las esperanzas de miles de familias. No permitamos ahora que también trunque el sueño de muchas de ellas de que sus hijos accedan a la educación superior”, concluyó el vicepresidente del Consejo de Rectores.

Acerca del Consejo de Rectores

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) fue creado el 14 de agosto de 1954, y es presidido por el ministro de Educación. Su vicepresidente ejecutivo es hoy el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera. Está integrado por los Rectores de las 25 universidades tradicionales (privadas y estatales) del país:

Universidad de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidad de Concepción

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Universidad Técnica Federico Santa María

Universidad de Santiago de Chile

Universidad Austral de Chile

Universidad Católica del Norte

Universidad de Valparaíso

Universidad de Antofagasta

Universidad de La Serena

Universidad del Bío-Bío

Universidad de La Frontera

Universidad de Magallanes

Universidad de Talca

Universidad de Atacama

Universidad de Tarapacá

Universidad Arturo Prat

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Universidad Tecnológica Metropolitana

Universidad de Los Lagos

Universidad Católica del Maule

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Universidad Católica de Temuco


Este es un comunicado de prensa emitido por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.