Skip to main content

UV desarrolla importante proyecto de difusión sobre la ciencia en la región

06 May 2010

El Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad capacita a jóvenes investigadores que tendrán la misión de difundir los proyectos de investigación que se ejecutan en siete provincias de la región.

Un monto de 40 millones de pesos obtuvo el Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, CTS, de la Universidad de Valparaíso, para desarrollar una campaña de difusión de las investigaciones científicas que se desarrollan en la Región de Valparaíso.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional, se encuentra en su segunda etapa de ejecución, que consiste en que el CTS, perteneciente al Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la casa de estudios, está capacitando a doce ayudantes de investigación para desarrollar difusión y comunicación sobre ciencia e innovación en seis provincias de la región.

Los ayudantes, un grupo de estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la UV, durante el presente mes de mayo, están recibiendo una extensiva capacitación como monitores, a cargo de Ángel Márquez, profesor de Física de la Universidad de Salamanca.

El académico español preparó durante una semana a los ayudantes de investigación en temas conceptuales sobre ciencia, cómo comunicar esta área y la concientización de los profesionales en los temas científicos.

“Esta capacitación les entrega las técnicas necesarias para desarrollar las estrategias contempladas en el proyecto sobre la comunicación social de las ciencias y la tecnología, para que ellos cuando salgan a terreno tengan las herramientas suficientes sobre la difusión. Para el caso de la Región de Valparaíso es interesante que sus habitantes conozcan cuáles son las líneas de investigación en neurociencia, en biotecnología u otros centros, por el simple hecho de que los ciudadanos forman parte de una sociedad democrática y debe haber una masa crítica para emitir juicios”, explica Márquez.

Trabajo en terreno

A fines de este mes los ayudantes en investigación, realizarán en terreno la difusión en escuelas y centros comunales sobre los proyectos científicos que se desarrollan actualmente, además de comunicar los trabajos de ciencia, tecnología e innovación como una forma de resaltar la disciplina en la región.

“Sabemos que muchas comunidades desconocen o no tienen formación sobre los trabajos científicos que hay en la región, menos aún en su propia zona, y eso es lo que pretendemos: cambiar esta figura”, explica el director del CTS, Marcelo Arancibia.

El académico aclara que la difusión que se realizará en las comunas, ya sean urbanas o rurales, refiere aquellos proyectos de investigación que tienen relación con el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, financiado por el Gobierno Regional.

En este sentido, el secretario de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica del Consejo Regional, Mario Lagomarsino, señaló que “para el intendente regional, Raúl Celis, y los 28 miembros del CORE, es fundamental que el tema de innovación, tecnología y ciencia se expanda en la región, particularmente en aquellas personas que se encuentran en etapa de aprendizaje, en cualquiera de sus niveles”.

Agregó que “el Consejo Regional tiene el diagnóstico de que el tema científico y de innovación en la región no es masificado, ya que sólo está concentrado en algunas estructuras específicas como las universidades, los centros de investigación o las empresas de alta tecnología”. De allí que el personero considera fundamental llevar este trabajo a terreno, responsabilidad que asumirá el CTS de la UV.

Cabe destacar que la UV fue la única casa de estudios en obtener este proyecto para realizar una completa difusión de las investigaciones científicas en la región, centro que administran los académicos Marcelo Arancibia, director, y Carlos Verdugo, secretario ejecutivo.