Skip to main content

Nietzsche será el tema de la próxima conferencia de ciclo de Filosofía en Pensamiento Alemán

03 Noviembre 2017

En Decimocuartas Jornadas organizadas por la UV y el Club Alemán de Valparaíso.

Académicos de la Universidad de Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso son este año los expositores en las Decimocuartas Jornadas de Filosofía en Pensamiento Alemán, que tradicionalmente realiza la Universidad de Valparaíso con la colaboración del Club Alemán y la Corporación Cultural Chileno Alemana.

Ya han dictado sus charlas Pablo Oyarzún, de la Universidad de Chile, sobre Georg C. Lichtenberg, y Cecilia Bettoni, de la PUCV, sobre Walter Benjamin. Este miércoles 8, a las 12:00 horas, expondrá Víctor Berríos, de la UMCE, quien se referirá a Friedrich Nietzsche. La conferencia tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Humanidades (Serrano 546, cuarto piso).

Según ha señalado Christian Bonert, presidente del Club Alemán de Valparaíso, realizar estas jornadas en conjunto con la UV es de gran importancia para le entidad, “dado que desde nuestros inicios, cuando se creó el Club y se formularon sus estatutos, hemos tenido un mandato, y ese mandato se ha mantenido por casi 180 años. Este club fue fundado en el año 1838, y desde aquella época nosotros hemos difundido, primero, por supuesto, la cultura alemana, y también la cultura europea y la cultura general. De modo que esto es un seguir adelante desde nuestros inicios”.

Destaca que “a nosotros siempre nos interesó la música, hemos difundido también temas culinarios, y las Jornadas de Filosofía Alemana no son algo nuevo para nosotros, ya que lo llevamos realizando bastante tiempo. Estamos muy satisfechos, porque es algo que vemos que persiste en el tiempo, y si persiste es porque la gente está entusiasmada. Y más contentos aún estamos de poder cumplir con ese mandato fundacional de los primeros socios que crearon este club”.

Bonert subraya que la presencia alemana ha sido muy importante en Valparaíso, junto con la británica y la italiana. Al respecto, comenta: “Cosa curiosa: en el cerro Alegre vivían muchos británicos y muchos alemanes, y ellos formaron matrimonios. Imagínese los problemas que hubo durante la guerra… Aun así, hasta el día de hoy persiste esa amistad, que las manchas de la historia no pueden echar a perder”.