Académico cubano de Medicina UV ofreció charla sobre suicidio y bullying en San Felipe
Charla del psicólogo Alejandro Barroso, quien realiza una pasantía doctoral en la UV, tuvo una gran convocatoria.

El frío y la lluvia no fueron impedimento para que casi un centenar de padres, apoderados y profesores arribaran al Teatro Municipal de San Felipe para participar de la Conferencia Suicidio y Bullying, dictada por el psicólogo cubano Alejandro Barroso, máster en Comunicación y candidato a doctor en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

La alta asistencia evidenció la preocupación de las comunidades escolares de la provincia de San Felipe por el acoso escolar y cómo prevenirlo para no llegar a casos como el que ocurrió hace unas semanas en Santiago, donde una joven se quitó la vida tras ser víctima de bullying.

Alejandro Barroso está en Chile con motivo de una pasantía doctoral que realiza en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y, en el marco de una invitación del Internado de Atención Primaria, efectuó dicha conferencia.

En su exposición, Barroso explicó qué es el bullying, cómo detectarlo y frenarlo, y quienes deben actuar para detenerlo. “Es importante tener en cuenta que si vamos directamente a qué hacer, sin cuestionar lo que hemos estado haciendo, no lograremos el objetivo y no sabremos cuándo y por qué ajustar las estrategias”, señaló.

Aunque no hay recetas infalibles sino un conjunto de herramientas aplicables a un caso u otro, el psicólogo expresó que cualquiera sea la estrategia, esta debe ser para construir corresponsabilidad, no culpabilidad.

“Lo que dicen las investigaciones en términos de las verdaderas causas de porqué algunos se convierten en víctimas y otros en victimarios tiene que ver con el mal manejo de las frustraciones, mal manejo de la ansiedad, del no reconocimiento de la depresión, y no solo del joven en sí, sino que también de su familia”, agregó.

El psicólogo mencionó algunas prácticas cotidianas que tienen incidencia en la salud mental de niños y jóvenes: el poco tiempo de calidad que tiene los padres con sus hijos, la incertidumbre a la hora de poner límites y disciplina, el olvido de los aprendizajes ocultos y paralelos en la educación formal e informal, la pérdida de vista del impacto emocional del currículum oculto reduciéndolo a una materia y nuestras propias limitaciones en el reconocimiento de las emociones.

Finalmente entregó algunas recomendaciones de corto y largo plazo a través de un trabajo sistemático instalado a través del diseño curricular y protocolos de actuación en caso de detectar acoso escolar.

La charla dio pie a un conversatorio tras las preguntas de los asistentes y la participación de un panel integrado por el expositor y las psicólogas Angelina Bacigalupo y Victoria Hadad, moderado por la profesora de la Escuela de Medicina Daisy Iturrieta.

Al término, una joven del público pidió la palabra y solicitó a los asistentes hacer todo lo posible por detener a tiempo el acoso, situación que vive a diario en su comunidad escolar, especialmente en uno de sus amigos, quien en ocasiones se ha efectuado cortes en su cuerpo por sufrir bullying.

Cristina Gilberto, profesora de Lenguaje del Colegio Marie Poussepin de Putaendo, magíster en Creación de Ambientes Mención Convivencia, valoró positivamente la charla. “Me pareció una excelente conferencia porque la realidad está latente, ya no podemos culpar a los colegios o a las familias. Debemos hacernos conscientes del trabajo colaborativo familia-escuela”, dijo.

Por su parte, Sandra Araneda señaló que quiso acompañar a una amiga, dado que sus hijos ya son adultos. “Quise saber de qué se trata para tener una opinión. Me impresiona lo que los chicos de esta época están haciendo en este ambiente tan doloroso. Mis hijos nunca tuvieron esos problemas”.

Publicado miércoles 13 de junio de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Reabren parque El Litre de Valparaíso con foco comunitario y participación vecinal
14-DIC-2018
Proponen categorización de marejadas para seguridad de usuarios en borde costero
14-DIC-2018
Amplia gama de productos presentaron alumnos en tercera Feria de Emprendimiento Estudiantil
14-DIC-2018
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años premió a cuarenta estudiantes mentores
14-DIC-2018
Exitoso operativo preventivo de salud realizaron Bienestar del Personal y Enfermería UV
14-DIC-2018
Laboratorios de arcilla y fotografía inauguran muestra en Escuela de Diseño
14-DIC-2018
Escuela de Negocios Internacionales realiza en Santiago Primer Seminario Born Global Challenge
14-DIC-2018
Alumnas de Educación Parvularia presentaron iniciativas que potencian desarrollo integral de niñas y niños
13-DIC-2018
Cepib lanzó publicación que reúne textos correspondientes a diez años de trabajo
13-DIC-2018
Directora de Pedagogía en Música UV fue jurado en Concurso Coral Nacional Crecer Cantando 2018
13-DIC-2018
Escuela de Trabajo Social llevó a cabo ceremonia de titulación 2017 y 2018
13-DIC-2018
Alumnos de Psicología visitaron ex centro de detención y tortura Rocas de Santo Domingo
13-DIC-2018
Derecho albergó seminario preparatorio del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional
13-DIC-2018
UV capacitó a organizaciones sociales y funcionarios públicos en temáticas de inclusión
12-DIC-2018
191 egresados y titulados de Medicina de todo el país rindieron el Eunacom 2018 en la UV
12-DIC-2018
Personas mayores podrán reportar problemas de su entorno a través de observatorio comunitario
12-DIC-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000