Skip to main content

Gerópolis UV destaca en informe mundial sobre innovación y envejecimiento

01 Octubre 2018

También sobresale un proyecto dirigido por la académica de la UV Carla Taramasco.

El Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso fue destacado como una experiencia exitosa de innovación en el Informe de Competitividad y Preparación para el Envejecimiento 2018, desarrollado por la agencia de investigación FP Analytics, perteneciente a Foreign Policy Group, en alianza con la organización estadounidense AARP. El estudio se centró en diez pequeñas economías del mundo que lideran la respuesta al cambio demográfico en sus regiones.

Australia, Chile, Costa Rica, Líbano, Mauricio, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Taiwán son los países que forman parte de la investigación, seleccionados por medio de una consulta con expertos mundiales en envejecimiento. Los países fueron evaluados en cuatro pilares: infraestructura social comunitaria, oportunidad productiva, compromiso tecnológico y cuidado de la salud y bienestar.

El estudio analizó las condiciones y los enfoques que han facilitado la generación de políticas y programas exitosos en esta materia, determinando su grado de innovación a partir de cinco elementos claves: centrados en las personas, de abajo hacia arriba, holístico, interdisciplinario y soluciones basadas en la evidencia.

Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV, señaló que el informe “es un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado la Universidad de Valparaíso a través de Gerópolis y una oportunidad para visibilizar el proyecto a nivel internacional. Nos plantea la responsabilidad de seguir generando acciones innovadoras que vayan en beneficio directo de las personas mayores”.

Asimismo, sostuvo que “es muy relevante que siendo Chile un país tan centralizado en la generación de políticas e iniciativas, se reconozca una propuesta que nace en Valparaíso, a partir del compromiso de una institución pública y en una región con un gran porcentaje de personas mayores”.

Infraestructura social comunitaria

El informe establece que uno de los mayores desafíos para las políticas y programas de envejecimiento es el desarrollo de una infraestructura social comunitaria consistente, basada en tres elementos fundamentales: accesibilidad, compromiso y asistencia. Estos elementos permiten que las personas mayores no solo sean independientes, sino que también miembros activos de sus propias comunidades.

Gerópolis fue reconocido como una experiencia exitosa en este ámbito, identificando al Consejo Ejecutivo Mixto (CEM) como una infraestructura comunitaria innovadora que integra instituciones públicas, entidades privadas y organizaciones de personas mayores en la coordinación y gestión del centro. A su vez, el estudio destaca que el CEM favorece la participación activa de la población mayor y el encuentro intergeneracional.

Otro de los aspectos innovadores descritos en la investigación es el enfoque socioterritorial promovido por Gerópolis, que conecta las necesidades de los adultos mayores con el entorno en el cual habitan y despliegan sus vidas cotidianas. Esto propicia que los actores locales intervengan y generen pequeños cambios sin grandes costos.

Compromiso tecnológico

En el estudio también sobresale el proyecto eHomeseniors, dirigido por la académica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática Carla Taramasco. Según el informe, la iniciativa representa un modelo excepcional que busca mejorar la calidad de vida de la población mayor a través de la tecnología.

Financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, el proyecto consiste en tres sensores inteligentes que se sitúan dentro del hogar del adulto mayor: uno para identificar eventos repetitivos relacionados a los primeros síntomas del deterioro cognitivo, un segundo sensor que reconoce caídas y un tercero que detecta la nicturia (la necesidad de orinar en la mitad de la noche), vinculada a posibles síntomas de diabetes, insuficiencia cardiaca o apnea.

Ambas iniciativas consolidan el posicionamiento de la UV como una universidad pionera en la generación de conocimiento y desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyen al bienestar de las personas mayores.

Para más detalles, revisar el informe en http://arc2018.aarpinternational.org