Skip to main content

UV presentó servicios y beneficios a estudiantes en su Expo 2018

03 Octubre 2018

Programas de la DAE, ingreso especial, beneficios, ingreso a pedagogías y movilidad atendieron numeroso público.

Alto interés demostraron los asistentes a la Expo UV 2018 por los servicios ofrecidos por la casa de estudios a sus alumnos. Los diversos programas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, las vías de ingreso especial, los beneficios sociales, de salud y prevención, el ingreso a pedagogías y las opciones de movilidad, estuvieron presentes en la feria en que tradicionalmente la Universidad de Valparaíso da a conocer su oferta académica con miras al proceso de admisión.

Es así como hubo stands informativos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con sus programas UV Inclusiva, UV Consciente y Alerta, además de información sobre sus fondos concursables, los servicios de atención de salud y los beneficios sociales. Asimismo, estuvieron presentes el Programa Propedéutico, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y el Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), y la unidad de Movilidad Estudiantil, con sus convenios para intercambio nacional e internacional.

Según explicó Ana Luisa García, asistente social de la DAE, “tenemos acá todo lo que tiene que ver con la UV Inclusiva y cómo la Universidad apoya a los estudiantes que se encuentran en alguna situación de discapacidad; se les muestra a los estudiantes los distintos trabajos, los distintos proyectos que se llevan a cabo, y también estamos mostrándoles todo lo que tiene que ver con el Programa Consciente y el Programa Alerta, que en el fondo tienen que ver con toda el área preventiva y de salud de la Universidad que se ofrece en forma absolutamente gratuita a todos los estudiantes, independiente del sistema previsional de salud que ellos puedan tener”.

Destacó la representante de la DAE que “lo otro que estamos promocionando es nuestra tradicional área que tiene que ver con beneficios estudiantiles, donde las asistentes sociales y la Dirección apoyan a los estudiantes no sólo en lo que tiene que ver con renovación o asignación de beneficios de arancel o mantención, sino que además con todo el apoyo psicosocial que en este último tiempo hemos estado trabajando de manera fuerte”.

UV Inclusiva y Consciente

Uno de los programas que más llamó la atención de los estudiantes fue UV Inclusiva. Según dijo Ana Luisa García, “hemos tenido una acogida muy importante. (…) Incluso los niños antes de ingresar a la Universidad ya están muy interesados en ver cómo es enfrentarse a situaciones de discapacidad, cómo es hacerse cargo de la vida universitaria con estas situaciones que son tan complejas para algunos estudiantes, pero que la Universidad trata de facilitar, de convertirse en un facilitador, y además de hacer vivenciar a la comunidad universitaria”.

Respecto del programa UV Consciente, destacó la asistente social que se hizo presente con “unas gafas que se ponen los estudiantes y que desvirtúan toda la realidad, y te puedes dar cuenta cómo es estar con cierta cantidad de consumo de alcohol en la sangre, de drogas, todo lo que son las percepciones, el tema de tomar objetos, de caminar, la visualización, cómo te trasladas, qué significa estar con cierta cantidad de gramos de alcohol en sangre y lo difícil y complejo que se hace el manipular distintas situaciones y vivenciar distintas situaciones”.

Pedagogías

Esta versión de la Expo UV tuvo un stand especial para los interesados en estudiar pedagogía. Gabriela Ohrens, secretaria ejecutiva del Convenio Marco de la Formación Inicial Docente (FID), UVA1756-1755, explicó que este convenio “se implementa ya desde el año 2016, cuando salió la Ley 20.903, para fortalecer las pedagogías en todas las universidades. Entonces, primero se hizo un año de diagnóstico de nuestras pedagogías, y ahora estamos en el proceso de implementación de lo que se arrojó en ese diagnóstico para el mejoramiento de las mallas curriculares. Por ejemplo, ahora vamos a tener un Propedéutico específico para las carreras de pedagogía”.

El Convenio Marco implica algunos cambios para los postulantes. Señaló Gabriela Ohrens: “Este tema del fortalecimiento de las pedagogías viene a subir también las exigencias. Por ejemplo, durante el 2016, 2017 y 2018 hay ciertos requisitos de admisión, y ya el 2020 van a cambiar y el 2023 van a volver a cambiar, se va a ir subiendo la exigencia”.

Específicamente para el proceso de admisión 2019, “para entrar a las pedagogías necesitan para postular 500 puntos y también se les exige cierto porcentaje de NEM, de reconocimiento en sus establecimientos educacionales; aparte, ellos van a ingresar y se les va a hacer una evaluación diagnóstica específica en las pedagogías. Lo otro que van a tener nuevo es el tema de las prácticas profesionales, que son tres en cada pedagogía; han subido su cantidad de horas y es todo un modelo de práctica que se está diseñando para fortalecer el ejercicio profesional del pedagogo en las escuelas”.

En cuanto a los beneficios a que acceden quienes se matriculen en pedagogía, apuntó Gabriela Ohrens que “ellos cuentan con la Beca Profesor, una beca a la que pueden acceder todas las carreras de pedagogía que se encuentran acreditadas. En este momento, de nuestras cinco pedagogías tenemos cuatro con ese beneficio: Música, Filosofía, Historia y Educación Parvularia, debido a sus años de acreditación; Música está ahora a la espera de sus años, pero estamos seguros de que les fue súper bien, y Pedagogía en Matemática parte una nueva malla ahora el 2019, y en mayo se va a someter a proceso de acreditación, así que a partir del 2020 podrían acceder a esta Beca Profesor”.