Skip to main content

Estudiante de Derecho UV expuso en congreso "Derecho Económico, Tributario y Ambiental"

23 Octubre 2018

Pablo Neupert presentó su trabajo "¿Hay espacio para una mejora de los estándares de cumplimiento y sanción de las normas de la libre competencia?: Proyecciones de la sentencia 160/2017 del TDLC".

Pablo Neupert, estudiante de segundo año de Derecho en la Universidad de Valparaíso, fue el único representante de la Región en el I Congreso Estudiantil "Derecho Económico, Tributario y Ambiental", desarrollado en la Universidad de Concepción.

El estudiante de la UV fue el encargado de cerrar el panel de Derecho Económico, en el cual presentó su trabajo "¿Hay espacio para una mejora de los estándares de cumplimiento y sanción de las normas de la libre competencia?: Proyecciones de la sentencia 160/2017 del TDLC".

“La presentación la dividí en los puntos a mi parecer más relevantes del trabajo. Hablé del contexto en el cual se inserta el tema, de lo que son los carteles, cuáles son los antecedentes de colusión en Chile, cuáles son los antecedentes a nivel mundial de reformas de antimonopolio, etcétera. Posteriormente traté las reformas legales más importantes, que son la creación del Tribunal de Libre Competencia, la introducción de la declaración compensada y la ley 20.945 del 2016, que reforma el D.L Nº211, la ley Nº 19.496 y el Código Orgánico de Tribunales. Después entré a analizar en detalle lo que fue la colusión, quién estuvo involucrado, su duración, y cuáles fueron las sanciones. Finalmente, hablé sobre mis proyecciones en materia de libre competencia que permitirían avanzar en el tema sancionatorio, en la dimensión penal y las indemnizaciones”, explicó Pablo Neupert.

Para llegar a esa instancia participó en un proceso de postulación que incluyó la preparación de un resumen de su trabajo relativo al derecho económico, para posteriormente enviar el texto en formato de paper académico, el cual fue seleccionado para presentar en las jornadas. Durante todo este proceso Pablo Neupert fue apoyado por el profesor Críspulo Marmolejo, quien fue precisamente quien le recomendó postular al congreso.

“Yo siempre he estado muy interesado en los ramos de derecho económico, porque en el colegio di el Bachillerato Internacional, en el que cursé Economía Superior. Entonces dentro de todas las áreas del derecho que podría haber abarcado, el derecho económico era para lo que yo me sentía más preparado, y comencé a trabajar con el profesor Marmolejo, quien me ayudó a elegir el tema y me guió en la preparación para el congreso”, aseguró.

Sobre su experiencia en la actividad desarrollada en Concepción, indicó que “fue muy enriquecedor relacionarme con gente que tiene formación diferente a la que te da la Escuela de Derecho UV, respecto a los contenidos y sello de cada institución. Darse cuenta de cómo te está formando la Universidad es algo súper bueno, te ayuda a apreciarlo y valorarlo más. Es gratificante participar en estas instancias, porque creo que la Universidad nos da una buena base de contenidos, pero es diferente poder aplicarlos y más encima relacionarse con gente de otras universidades. Por lo mismo, hago un llamado a todos quienes se sienten interesados por alguna rama del derecho específica a acercarse a un profesor o a los diferentes departamentos que hay, porque yo creo que a nadie le van a cerrar las puertas en esta universidad y eso es algo súper importante”.

Finalmente, Pablo Neupert agradeció el apoyo otorgado por sus padres y el profesor de la Escuela de Derecho Críspulo Marmolejo, asegurando que “si ellos no me hubieran ‘empoderado’ de alguna manera para realizar el trabajo o no me hubieran dicho que yo tenía las capacidades para hacer esto, lo más probable es que no hubiera postulado, por lo que valoro la confianza otorgada en mí y la constante ayuda que ofrecieron en todo este proceso”.