Skip to main content

UV premia con pasantía a pequeños investigadores de Explora

30 Octubre 2018

Dos equipos de investigación fueron seleccionados en el marco del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología.

Dos propuestas presentadas en el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología de Explora fueron seleccionadas por la Universidad de Valparaíso para realizar una pasantía en la institución.

Las pasantías, facilitadas por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, fueron otorgadas tras la selección de tres académicos de la UV que participaron como parte del comité científico del congreso: Marcela Zahr, del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias; Alberto Moreno, de la Escuela de Educación Parvularia, e Iván Montenegro, de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, ambos últimos pertenecientes a la Facultad de Medicina.

Con respecto a su participación como integrante del comité de enseñanza media, la investigadora Marcela Zahr sostuvo que “la evalúo como positiva. Me interesa la interacción con los estudiantes de los distintos colegios. Pudimos darnos cuenta que no solo hay proyectos enfocados en ciencias o química, sino que están presentes las ciencias sociales, lo que es bastante interesante. Se ve que son chicos motivados con un buen futuro”.

Por su parte, Alberto Moreno, quien estuvo a cargo de evaluar los proyectos de educación básica, indicó que “escuchar a los alumnos y ver los procesos que han desarrollado para hacer realidad sus investigaciones llega a ser emocionante. Eso nos permite motivarnos más con nuestro trabajo y a no olvidar que si la ciencia está lejos de los verdaderos actores del sistema educativo difícilmente podrá generar los cambios que requerimos”.

Los seleccionados

La pasantía para Educación Básica fue entregada al proyecto “Sistema automatizado de acercamiento para sectores que se encuentran lejos de paraderos de la locomoción colectiva”, que tiene como investigadores a alumnos de la Escuela Básica Río Blanco, de Los Andes.

Alberto Moreno señaló que la selección realizada junto a Iván Montenegro “no sólo tiene que ver con la calidad del proyecto, que la tiene, sino también con las condiciones desfavorables desde las que los niños de Básica han llevado a cabo su investigación. Estamos seguros que el impacto de una pasantía en ellos será de gran relevancia”.

En Educación Media la pasantía fue entregada al proyecto “Identificación de propiedades antibacterianas en plantas de la localidad de Nogales”, del Liceo Juan Rusque, de esa comuna.

Zahr sostuvo que “la idea es buena y es una alternativa al uso de antibióticos, pero en su investigación les falta medios y orientación científica para obtener óptimos resultados y aprender metodologías”. Esos aspectos podrán fortalecerlos tras su pasantía en la UV.