Docentes de Educación Parvularia de la región analizaron la nueva propuesta de estándares pedagógicos para la carrera

26 Abril 2024

Validar la nueva propuesta de estándares pedagógicos y disciplinarios para la Educación Parvularia en Chile, que recientemente presentó el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, fue el objetivo de la jornada de discusión que albergó la Universidad de Valparaíso, la cual reunió a más de sesenta docentes y educadoras de aula pertenecientes a las cinco casas de estudio que imparten esta carrera en la región.

La actividad se realizó en el Campus de la Salud de Reñaca y fue organizada por la Red Interuniversitaria de Educación Parvularia de la Región de Valparaíso (RIUEPA), con el respaldo técnico y la colaboración logística de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, como parte del proceso de consulta que el CPEIP encomendó aplicar a la Universidad de Chile en todo el país.

El programa de la jornada consideró, en primer término, un encuentro destinado a analizar y evaluar la pertinencia de los estándares pedagógicos y disciplinarios propuestos, que en lo fundamental describen qué conocimientos deben tener y qué deben saber hacer las educadoras de párvulos, así como, también, las actitudes profesionales que a la vez deben desarrollar durante su formación. Posteriormente, tuvo lugar una reunión en la que participó un grupo de educadoras que se desempeñan en el sistema educativo y que se encargan de guiar a estudiantes durante su práctica profesional.

“Esta actividad fue muy importante, ya que permitió convocar a docentes de todas las instituciones formadoras y, también, a representantes del campo profesional o centros de práctica de la educación parvularia en la Región de Valparaíso, para que reflexionaran sobre estas nuevas orientaciones y nos dieran a conocer su parecer sobre sus alcances y pertinencia. La participación estuvo a la altura de lo requerido, al igual que el espacio en el que se desarrollaron las conversaciones. Agradecemos por tanto a la RIUEPA y a la Universidad de Valparaíso el compromiso y el apoyo que nos brindaron para el buen cometido de esta iniciativa”, dijo una vez finalizada la jornada la académica de la Universidad de Chile encargada de coordinar la aplicación del proceso de validación, Cynthia Adlerstein.

Sus comentarios fueron complementados por sus colegas Andrea Bralic y Marcela Pardo, quienes a su vez destacaron el nivel de la discusión de los grupos que se formaron para el efecto y el trabajo de acompañamiento que brindó la dirección de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, antes y durante la realización de la jornada.

También expresó su satisfacción por el resultado del encuentro la representante de RIUEPA y jefa de la carrera de Educación Parvularia en la PUCV, Carola Aravena. “La jornada fue muy provechosa y cumplió con los objetivos que nos habíamos propuesto, tanto en lo relativo a la convocatoria como en lo concerniente al análisis de los estándares. En ese sentido, agradezco el interés y el apoyo manifestado por los equipos docentes de la UV, la UNAB, la UVM, la UPLA y la PUCV, que son las universidades que integran esta red”, acotó.

En tanto, la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Gudrun Marholz, sostuvo que la jornada permitió ahondar en los nudos y aciertos de la propuesta.

“Para nosotros como Escuela, ser parte de este proceso y apoyarlo es de gran relevancia. El diálogo que se alcanzó fue fluido e interesante. Por ello, confiamos en que las observaciones que plantearon las docentes de nuestra Escuela y por cierto, las profesoras y profesores del resto de los planteles que participaron en estas reuniones, sean debidamente consideradas por la autoridad ministerial cuando finalice el proceso de validación, ya que es fundamental que la carrera disponga de adecuados estándares pedagógicos y disciplinarios”, concluyó la directora.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar