Skip to main content

Economista mexicano expone sobre conflictos socioambientales por minería transnacional en Trabajo Social UV

30 Octubre 2018

Sergio Uribe dictó la charla “El nuevo boom minero transnacional en México, conflictos socioambientales y resistencias sociales”.

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso organizó la charla “El nuevo boom minero trasnacional en México, conflictos socioambientales y resistencias sociales”, oportunidad en que expuso Sergio Uribe, licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, especialista en desarrollo rural y miembro del Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas y miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

En la oportunidad, el profesional planteó una mirada crítica sobre lo que está pasando en México respecto al nuevo boom minero y detalles sobre los conflictos socioambientales y la manera en que han derivado en resistencias sociales. Además, se refirió a las estrategias que se están planteando desde el Observatorio de Conflictos Mineros, que está vinculado a la REMA, respecto a la posibilidad de que se pueda pensar que sí hay alternativas a la minería.

“Es bien difícil cuestionar este tipo de cosas en regiones y países con alta tradición minera, como México y Chile, donde tenemos muy marcada esa matriz colonial extractiva. Incluso desde la academia hay quienes niegan que haya posibilidades de tener una alternativa al modelo extractivo minero, pero sí las hay, algunos nos han catalogado de románticos, pero yo creo que en este escenario tan complejo el romanticismo es una apuesta política de transformación”, aseguró Sergio Uribe.

Respecto al boom minero, el economista mexicano indicó que “nace de un modelo político que nos impusieron para solventar los intereses de los grandes núcleos de poder y que tiene que ver con el ajuste estructural y los procesos de privatización y de liberalización económica, donde se plantea una serie de megaproyectos vinculados a la gestión de los bienes naturales con un objetivo de exportación, es decir, cambian las economías para solventar los mercados globales”.

“Tenemos que cuestionarnos si realmente este es el mundo de la minería y pensar si es posible otro mundo, porque de pronto nos dicen que sin la minería no podemos vivir, pero más bien este tipo de minería es algo que yo he catalogado como un grado estoico, por todos los componentes que tiene, desde su origen, el despojo y la desarticulación social, un despojo que no solamente tiene que ver con lo material, con la tierra, sino que también de los símbolos que construimos como comunidad, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra historia e identidad. Si no nos proponemos incidir en la manera de lo posible en los escenarios tan complejos que tenemos, va a ser muy complicado que todo esto pueda tener un rumbo distinto, porque la potencia está en las universidades, sobre todo en las públicas, entonces si no nos comprometemos y no buscamos tomar un punto de partida donde asumamos un compromiso social, político y ético, pues va a ser muy complejo”, cerró.

Sergio Uribe además es maestro en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, y doctorante en el posgrado en Desarrollo Rural por misma institución. Fue acompañado durante su exposición de la profesora doctora Bárbara Jerez, académica de la Escuela de Trabajo Social de la UV y encargada de Vinculación con el Medio de la unidad.