Skip to main content

La UV inaugura el primer telescopio público del país y el más grande de la Región de Valparaíso

23 Noviembre 2018

A sólo una hora de Santiago, permitirá realizar observaciones totalmente gratuitas a los amantes de la astronomía.

Un importante impulso para la investigación, la docencia y la difusión constituye el nuevo observatorio astronómico que la Universidad de Valparaíso acaba de inaugurar en la comuna de Calle Larga, en la provincia de Los Andes.

Ubicado a sólo sesenta minutos de Santiago, es el primer telescopio público (es decir, gratuito) del país y, además, es el más grande de la Región de Valparaíso. Se trata de una iniciativa sin precedentes en la zona, que vio la luz gracias a un convenio entre la Universidad de Valparaíso y el municipio local.

De esta manera, el Telescopio Bochum vuelve a estar operativo tras cumplir una importante misión en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo. Y así lo consignó, durante la ceremonia de inauguración, el impulsor de la iniciativa, el astrónomo Nikolaus Vogt, académico del Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, quien gestionó la donación del equipo por el Instituto Astronómico de la Universidad de Bochum (Alemania).

“Este es un momento estelar en mi vida como astrónomo. Es un logro realmente muy importante poder contar con el telescopio Bochum en la zona. Es el más grande de la Región de Valparaíso y será un verdadero aporte en el desarrollo tanto de proyectos de investigación de nuestro instituto como del conocimiento astronómico”, sostuvo el astrónomo.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, destacó los ámbitos en los que el Telescopio Bochum contribuirá. “Esto es el resultado de un largo esfuerzo que hemos compartido con la ilustre Municipalidad de Calle Larga y la Agrupación de Astronomía de Aconcagua, que son una expresión de convicción que nos ha motivado a todos a avanzar. Para nosotros como Universidad este momento es un hito, porque dejar operativo este telescopio va a contribuir en la formación de pregrado de nuestros estudiantes de la carrera de Licenciatura en Física, a las actividades de investigación y además será un centro de divulgación científica para el sistema escolar de las comunas del Valle de Aconcagua”, expresó

El telescopio se levanta como el más poderoso de la Región, con un espejo de 61 centímetros, diámetro que permite observar en detalle gran parte de los objetos de nuestra galaxia como la luna, los planetas, cometas, cúmulos de estrellas, nebulosas y otros objetos celestes de interés.

El representante del Instituto Astronómico de la Universidad de Bochum, profesor Ralf –Jürgen Dettmar, relevó las proyecciones del observatorio en la difusión y divulgación de la astronomía. “Este telescopio va a generar un gran impacto en la comunidad y es un proyecto muy interesante, que permitirá facilitar y posibilitar futuras colaboraciones entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Bochum”, anunció.

El director del Instituto de Física y Astronomía UV, Osvaldo Herrera, agradeció a todas las personas que hicieron posible que el telescopio Bochum esté operativo en Calle Larga. “Tengan ustedes la seguridad de que a este telescopio le daremos el correcto uso que nuestra universidad nos demanda en los ámbitos de la docencia, la investigación y la extensión. Nuestros estudiantes tempranamente entrarán en contacto con uno de los instrumentos más importantes en la ciencia de la astronomía y también les facilitará el manejo de los grandes telescopios que se encuentran en nuestro país. En investigación, no cabe duda que la probada creatividad y capacidad de nuestros astrónomos harán posible la explotación de todo el potencial del equipamiento. Y en el área de la vinculación con el medio, en parte la realizaremos cooperando con los programas culturales que tiene la ilustre Municipalidad de Calle Larga en la línea de la astronomía”, manifestó.

La senadora por la Región de Valparaíso Isabel Allende Bussi, quien asistió como invitada al evento, felicitó a la Universidad de Valparaíso por permitir a las nuevas generaciones mirar al mundo de una manera más amplia. “Creo que eso es lo más extraordinario que puede ocurrir, que los jóvenes de esta zona no solo se orienten al desarrollo de las tareas rurales, que son bienvenidas e importantes, sino también que puedan aspirar a conocer muchas otras áreas como el mundo de la ciencia”.

Por su parte, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, sostuvo que “nuestra comuna es una comuna rural muy alejada de lo que dice relación con los centros de la intelectualidad, entonces cuando nosotros celebramos este convenio, en definitiva lo que estamos haciendo es traer la universidad acá y eso significa traer ciencia y la posibilidad cierta de que nuestra gente pueda complementarse e involucrarse con estas áreas de desarrollo”, puntualizó el edil.

El telescopio se levanta en los patios del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, en la localidad de Pocuro, el mismo lugar donde —en un futuro próximo— se construirá el planetario de la Región.

El evento finalizó con las observaciones nocturnas para la comunidad y la presentación de la banda de rock “Cosmic Strings”, conformada por astrofísicos del IFA, que ofrecieron un concierto de música en vivo.

Tal como lo informaron desde el municipio, las visitas al telescopio serán sin costo para la comunidad, previa reserva de hora (en www.observatoriopocuro.cl), gracias al programa de Astronomía Comunitaria y Escolar, que lleva a cabo la municipalidad de Calle Larga junto a la Asociación Astronómica de Aconcagua.

En la ceremonia acompañaron al rector Aldo Valle y al alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, la senadora Isabel Allende Bussi; las diputadas Carolina Marzán y Camila Flores; el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín; el prorrector de la UV, Christian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales; el contralor general, Cristián Moyano; los vicerrectores de Vinculación con el Medio e Investigación, Eva Madrid y Adrián Palacios; el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Kuznar, junto a autoridades regionales, provinciales y comunales, académicos, investigadores, estudiantes del plantel universitario y vecinos de Calle Larga.