Skip to main content

“Freirina”, la obra que releva los logros de las luchas comunitarias

28 Diciembre 2018

Taller de Título de la Escuela de Teatro se estrena el 9 de enero y estará en cartelera hasta el 19, en la Sala Negra

El conflicto social y ambiental ocurrido entre 2011 y 2012 y que enfrentó a los vecinos de esa localidad y la empresa Agrosuper es el punto de partida de “Freirina”, el nuevo Taller de Título de la Escuela de Teatro, montaje que cuenta con la participación de once estudiantes pertenecientes a las cuatro menciones de la carrera -Dirección, Dramaturgia, Didáctica y Producción Teatral- y es dirigido por la profesora Andrea Giadach.

La obra se estrenará el miércoles 9 de enero en una función privada y luego tendrá funciones a público de jueves a sábado, hasta el 19 de enero, a las 20 horas, en la Sala Negra, ubicada en Brasil 1647, Valparaíso.

El proceso de investigación comenzó en mayo de este año, cuando el elenco realizó un viaje a la localidad de Freirina, ubicada en la provincia de Huasco, Región de Atacama, donde entrevistaron a las personas que participaron del conflicto. Mientras que el contexto teórico del montaje, propuesto a principios de año por la profesora Andrea Giadach, está basado en el pensamiento decolonial, el cual se enfrenta y desvincula de la matriz colonial del poder.

Al respecto, la académica señala que “este año detona el movimiento feminista y se pone en boga el pensamiento decolonial que está muy sincronizado con el contexto de Chile en este momento. Analizamos la historia de Freirina y entendimos que hay una coherencia muy grande con lo que está pasando en las zonas de sacrificio, donde se generan luchas comunitarias que hablan desde la periferia para confrontar a la hegemonía, ya sea de una empresa, una industria, el gobierno, una institución o la legalidad”.

“La propuesta del montaje es aterrizar toda la teoría en un hecho que nos pertenece y hacer una bajada concreta para decir algo desde el teatro, desde el escenario, instalando la experiencia de Frerina, para luego hablar de otros eventos similares. Nos interesa tomar la realidad para exponerla y transformarla en un dispositivo artístico que dialogue con las personas que van a ver esta obra”, agrega.

“Ejemplo digno de conocer”

Constanza Silva es la profesora ayudante y asistente de dirección, titulada el 2017 de la Escuela de Teatro UV con mención en Dirección Teatral. Fue la encargada de proponer el tema de Freirina, dado sus lazos familiares con esa zona. Al respecto, indica que “lo interesante fue cómo se organizaron los habitantes del lugar para desplazar a la empresa Agrosuper, que estaba contaminando el ambiente”.

“Creemos que es un ejemplo digno de conocer, porque si bien allá hay condiciones particulares geográficas que permitieron que esto ocurriera, los vecinos debieron poner mucho de su parte y el logro obtenido después de ese periodo de revolución quedó también impreso en la comunidad y se aprecia en la forma en cómo se relacionan en la actualidad. Nunca hubo alguien que quisiera estar más arriba jerárquicamente, sino que había voceros que llevaban la voz de todos y esa forma de luchar nos hizo mucho sentido como estudiantes de Teatro”, aclaró.