Skip to main content

Profesores de escuela de Playa Ancha se capacitaron en robótica educativa

03 Enero 2019

La iniciativa del IMUV beneficiará a cerca de 700 alumnos de la Escuela América.

Con el objetivo de incorporar el uso de las tecnologías de la información y comunicación, trece profesores de la Escuela América de Playa Ancha participaron en el Seminario de Robótica Educativa, iniciativa realizada por académicos del Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV).

El curso, que se extendió por cinco semanas, tuvo una positiva valoración de parte de los docentes. Así lo confirmó la profesora Yoice Saavedra, quien en la ceremonia de clausura de la actividad señaló que "no queda más que agradecer a la Universidad de Valparaíso que nos entregó las herramientas básicas para programar e interactuar por primera vez con esta temática, con la cual se pueden lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes".

Tal como lo explicaron los organizadores, la iniciativa forma parte del vínculo entre la UV y la Escuela América, que ha permitido realizar acciones colaborativas y recíprocas desde hace un año y medio. Además, aclararon que el objetivo de trabajo conjunto es que, más allá de realizar acciones aisladas, la interacción con esa escuela esté articulada en el tiempo y permita generar un impacto positivo a mediano y largo plazo en ambas instituciones.

El programa incluyó temas como introducción a la programación, robótica basada en mBot, programación con mBlock y debate sobre las TIC en el aula.

El desafío de los profesores de la Escuela América es replicar el modelo de taller aprendido en las distintas áreas de la educación donde se desempeñen, con la finalidad de beneficiar alrededor de 700 estudiantes, desde el ciclo inicial hasta octavo básico, incorporando el uso de herramientas básicas para la programación vinculadas a la robótica, con el objetivo de captar el interés de los alumnos, utilizando una alternativa lúdica que les ayude a desarrollar la creatividad y el pensamiento lógico.

Esta iniciativa se llevó a cabo bajo el convenio marco FID UVA 1755-1756 del Ministerio de Educación y se organizó por el Taller de Integración de Perfil de Egreso TIPE III, a cargo de la académica del IMUV Leonora Díaz, con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas UV, quienes motivados por el impacto social de su desempeño como futuros profesionales decidieron realizar este seminario. A su vez, las planificaciones de las sesiones se desarrollaron con colaboración del académico Luis Gallardo, profesor de la mención informática educativa y pionero de la robótica educativa.

Estudiantes participantes: Florencia Barreiro, Anahí Carrasco, José Valdivia y Rodrigo Villegas.

Profesores capacitados: Ángela Olivares, Antonio Hernández, Héctor Souza, Iris Farías, Jacqueline Flores, Juan Pablo Valenzuela, Magaly González, Mariella Cataldo, Marlene Burgos, Natalia Landahur, Paola Vásquez, Victoria Vera y Yoice Saavedra.