Skip to main content

Estudiantes de Magíster en Historia compartieron avances de sus investigaciones

22 Enero 2019

Con sus compañeros y con académicos de la UV e invitados.

Con la clase magistral “Características y dinámicas históricas del conflicto político en Chile”, dictada por el doctor Igor Goicovic, de la USACh, contó el Primer Seminario de Estudiantes de Magíster en Estudios Históricos: Cultura y Sociedad en Chile y América Latina, “Avance de investigación en historia política y social de Chile”, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Humanidades.

Según explica Cristóbal Rojas, alumno de segundo año del programa y uno de los organizadores del seminario, el objetivo del evento fue “el encuentro de estudiantes de este nuevo magíster que se está llevando a cabo en la Universidad de Valparaíso. El propósito principal era exponer los avances de nuestras investigaciones, a fin de ver cuáles pueden ser las omisiones, los elementos desapercibidos, la invisibilización o lisa y llanamente la ignorancia que el estudiante puede estar teniendo en la investigación. Por eso mismo, todas las ponencias fueron comentadas por un profesor o profesora especialista en el área. La idea era que fuera un evento dialógico en donde tanto los exponentes como los participantes y los profesores que comentaban estuvieran en ese diálogo permanente”.

Añade que “la idea era que quedáramos con más preguntas que con certidumbres, porque las críticas, muy bien miradas por nosotros, nos dan una visión más panorámica de elementos que, como decía, podemos haber dejado invisibilizados u omitidos”.

El seminario fue inaugurado por el doctor Jaime Lacueva, director del magíster, junto a Cristóbal Rojas. Tras la clase magistral, se desarrollaron tres mesas: “Prensa y política”, comentada por la doctora Viviana Bravo, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con exposiciones de las investigaciones de María Paz Vera, Fabián Flies y Eduardo Cobos; “Chile en guerra”, también comentada por Viviana Bravo, con exposiciones de Raúl Ávila y Esteban Lara, y finalmente “Izquierda chilena y recepción política”, comentada por la doctora Ivette Lozoya, de la UV, con exposiciones de Ana Pereira, Elizabeth de la Barra, José Manuel Peralta y Cristóbal Rojas. Al cierre, hubo un espacio de reflexiones y síntesis de los debates abordados durante el seminario, con los doctores Jaime Lacueva y Claudio Pérez, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV.