Skip to main content

Escuela de Arquitectura UV logra Primera Mención Honrosa en concurso para futuro Parque Barón

28 Enero 2019

Proyecto buscaba la recuperación del suelo mediante la formación de un humedal artificial para restaurar ambientalmente la ciudad.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso obtuvo la Primera Mención Honrosa en el concurso internacional para crear el futuro Paseo del Mar en el sector del muelle Barón. El certamen de ideas, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Valparaíso, recibió un total de 72 proyectos, de los cuales los tres mejores fueron sometidos a una votación ciudadana para elegir cuál finalmente se ejecutará.

La propuesta de la Escuela de Arquitectura UV buscaba la recuperación del suelo del sector Barón mediante la formación de un humedal artificial de sistema de flujo libre, con el objetivo de contribuir a la restauración ambiental de la ciudad.

Ciudad y espacio público

Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura UV, señaló que el proyecto forma parte del trabajo del taller integrado de Ciudad y Espacio Público, que él dirige junto a los profesores Romina Araya y Nicolás Araya, y contó con la participación de los estudiantes Ivana Hidalgo, Elizabeht Herrera, Diego Vásquez y Belén Almendros.

Bizama aseguró que “es un proyecto de la Escuela de Arquitectura, pero que representa a la Universidad de Valparaíso. Es una iniciativa que intenta recuperar una condición ambiental de la ciudad. Pensamos que es un proyecto responsable, donde la UV tiene una palabra de cómo intervenir este tipo de lugares en la ciudad”.

“Como escuela estamos muy contentos porque es parte de los esfuerzos que la Escuela de Arquitectura viene haciendo en trabajar en temáticas de vinculación con el medio, contingentes con Valparaíso y también es un reconocimiento al trabajo de todos los profesores y estudiantes de la Escuela”, agregó.

Bizama indicó que la iniciativa “recrea ciertas condiciones originales de Valparaíso. Si bien es específico para el sector Barón, tiene un impacto para la ciudad, es parte de las orientaciones de la Escuela de Arquitectura de entender las problemáticas arquitectónicas y urbanas en una dimensión territorial”.

Parque humedal

El humedal se alimentaría de las aguas subterráneas de Valparaíso, provenientes de los tres esteros abovedados hacia el plan: Las Delicias, con eje en Avenida Argentina y su cauce de Santos Ossa; el estero de los cerros Las Cañas y El Litre de Quebrada Pocuro, con eje en calle Uruguay; y el estero Jaime, en Avenida Francia.

El proyecto incluye un auditorio con capacidad para 250 personas para albergar diversos eventos; un centro de extensión, con oficinas y galerías; un taller de arquitectura, dividido en ciclos de aprendizaje; salas multiuso para práctica de variadas artes y reuniones; una nave central, que genera un pasillo en todo su largo para albergar diversas manifestaciones de arte; un recinto artesanal; módulos de comercio local; equipamiento deportivo; paseos y plazas de acceso.

La propuesta considera, también, 1.050 metros cuadrados de nuevo espacio público, obtenido del antiguo viaducto Barón y del acceso al parque; el rescate de doce pilares en el nuevo acceso al parque; 2.900 metros cuadrados de espacio público y áreas verdes que conforman las nuevas avenidas Argentina y España, y cinco vías a nivel en el sentido Viña-Valparaíso y cuatro en el sentido opuesto, en el marco de la nueva apuesta vial.

El Parque Humedal contaría, además, con zonas de mitigación, espacios de conservación, multicanchas, centro de deportes acuáticos, un acuario, estanques abiertos, un nudo biológico, espacios recreativos para eventos masivos, galerías comerciales y de exposiciones, junto con miradores y accesos al nivel superior de la bodega.