Skip to main content

Directora del Instituto de Biología UV moderó importante sesión de Naciones Unidas

11 Marzo 2019

Doris Oliva dirigió el debate en el capítulo de evaluación del estado global de los océanos.

Un rol protagónico tuvo la directora del Instituto de Biología de la Universidad de Valparaíso, Doris Oliva, en la última sesión evaluativa sobre la situación de los océanos que se llevó a cabo en el plenario del Consejo de Naciones Unidas, en Nueva York.

La académica de la UV fue la moderadora de la segunda sesión de análisis de la ONU, que revisó el estado y los avances en la generación de propuestas para hacer frente al impacto del cambio climático en la biodiversidad marina a nivel mundial.

La invitación se gestó cuando la académica, a solicitud del organismo internacional, participó en el grupo de trabajo técnico del capítulo de acuicultura, como representante del Pacífico Sur, para realizar un diagnóstico de la situación de los océanos, informe que fue entregado el 2017.

Respecto a la experiencia, la investigadora UV señaló que “me invitaron a moderar una de las dos sesiones de este taller de trabajo, que se hizo en relación al estado de los océanos. Fue un gran privilegio como mujer, como chilena y como investigadora. Además, fui la única latinoamericana, lo que fue un reconocimiento muy importante para mí”.

Ciencia y política

Tal como lo adelantó la científica, la ONU ahora solicitó continuar con un segundo informe, que incorpore acciones e incluya las recomendaciones propuestas por el organismo, para que puedan ser implementadas por los distintos países.

“El cambio climático sabemos que va a tener bastantes implicancias, que no son las mismas en todo el mundo, muy probablemente es en el hemisferio norte donde vamos a ver los cambios mayores, pero en el hemisferio sur tenemos que tener buena información para poder hacer buenas predicciones”, sostuvo.

Más investigación

La profesora Oliva añadió que una de las primeras acciones a implementar apunta al incremento de la investigación en la zona del Pacífico Sur y para ello el financiamiento es clave.

“La información que existe en el hemisferio norte y en el sur es bastante desigual, también los recursos humanos asociados a recopilar esa información son muy dispares, esa es una de las principales brechas que tenemos”, acotó.

Para Doris Oliva, única chilena que forma parte de la comisión División de Asuntos Oceánicos y de Derecho del Mar de la ONU, esta experiencia representa un hito importante en su carrera, tanto por el conocimiento adquirido sobre las realidades de otros países, como también por el alto impacto que generará el segundo informe, cuya fecha de entrega es julio de este año, a nivel global.