Skip to main content

UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista y académico Antonio Bascuñán Rodríguez

22 Marzo 2019

Ceremonia fue presidida por rector Aldo Valle.

En una solemne ceremonia que tuvo lugar en la Sala de Consejo “Ítalo Paolinelli Monti” de la Facultad de Derecho, la Universidad de Valparaíso entregó el grado de Doctor Honoris Causa al destacado jurista y académico Antonio Bascuñán Rodríguez. El acto fue encabezado por el rector Aldo Valle, quien fue acompañado por el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, y el presidente del Departamento de Ciencias Penales y director del Programa de Doctorado en Derecho, José Luis Guzmán.

El acto contó asimismo con la presencia del contralor interno de la Universidad de Valparaíso, Cristián Moyano; el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer; la vicerrectora académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano; el vicerrector académico de la UV, José Miguel Salazar; los decanos de las Facultades de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Chile, Ramiro Mendoza y Pablo Ruiz-Tagle, respectivamente; el decano de la Facultad de Medicina UV, Antonio Orellana; diversas autoridades de la Universidad de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Chile, además de profesores, invitados especiales, familiares y estudiantes.

El profesor José Luis Guzmán fue el encargado presentar los méritos del jurista, mientras que el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, estuvo a cargo de leer el decreto 4537, que consagra el nombramiento del académico como doctor Honoris Causa.

Reconocimiento de los pares

Tras entregar la medalla y el diploma que consagran la integración de Antonio Bascuñán al claustro de la Universidad de Valparaíso, el rector Aldo Valle hizo uso de la palabra, destacando que este hecho distingue a la institución, y que se basa en el invaluable aporte del jurista a la formación de especialistas en el ámbito de las Ciencias Jurídicas en Chile y el extranjero, y la positiva influencia que sus investigaciones han tenido tanto sobre la legislación como sobre la jurisprudencia del país.

“Como es tradición en nuestra universidad, las distinciones de esta jerarquía, como es nombrar Doctor Honoris Causa a un académico ajeno a nuestro claustro, como además lo dispone la reglamentación universitaria, es desde luego motivo de orgullo, es un acontecimiento en la institución, porque ello responde, sobre todo, a un reconocimiento que hacen sus pares en la respectiva disciplina, y en este caso es el Departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la UV el que ha propuesto otorgar esta distinción al profesor Antonio Bascuñán Rodríguez”, explicó el rector Aldo Valle.

“Se trata de un académico muy distinguido, que tiene además un trabajo dogmático jurídico de una originalidad y un brillo que es destacable, porque ha desarrollado y presentado aportes a la jurisprudencia, a las Ciencias Jurídicas, que la Universidad ha querido reconocer mediante este nombramiento. Es una persona que por largo tiempo ha hecho análisis del desarrollo de la jurisprudencia, del pensamiento jurídico penal, y lo que hace la Universidad en consecuencia es reconocer y distinguir, porque es propio de las universidades no sólo reconocer a sus propios académicos, sino que también a quienes más allá de sus aulas hacen aportes a la disciplina y al saber, que merecen ser públicamente reconocidos”, cerró la autoridad universitaria.

Vínculos entre Facultades de Derecho

Al término de la ceremonia, el nuevo Doctor Honoris Causa agradeció el nombramiento, indicando que “ha sido una actividad solemne, en la cual estoy muy emocionado con el honor que me ha sido conferido. Es una demostración de los vínculos que existen entre los claustros académicos de las Facultades de Derecho del país, y estoy orgulloso de poder ser un vehículo para que se demuestre esa profunda relación que existe entre nosotros, los académicos de las distintas Facultades”. Además, ofreció su charla magistral, en la que comentó un relato del escritor argentino Jorge Luis Borges llamado “La rosa de Paracelso”, desarrollando una lectura del relato distinta a la que usualmente se ofrece.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la UV, Alberto Balbontín, aseguró que “para nosotros es un orgullo haber podido organizar esta ceremonia y haber obtenido de la Universidad la designación como Doctor Honoris Causa del profesor Antonio Bascuñán Rodríguez, porque efectivamente se trata de un jurista de muy alto nivel intelectual y jurídico, y por supuesto que haber tenido la oportunidad de darle esta nominación, y con la presencia de altas autoridades de otras universidades, ha significado para nosotros una demostración de que fue un acierto haber otorgado esta distinción”.

Antonio Bascuñán Rodríguez es abogado, titulado de la Universidad de Chile, y diplomado en Derecho por la Universidad de Múnich, Alemania. Actualmente es profesor asociado de la Universidad de Chile y de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de impartir clases como profesor invitado en la Universidad de Puerto Rico. A lo largo de su carrera ha dictado un sinfín de cursos obligatorios y electivos sobre Derecho Penal y Teoría del Derecho, además de seminarios y talleres de investigación. Cuenta con una destacada trayectoria como jurista en el derecho penal, la filosofía jurídica y la teoría constitucional, campos que ha cultivado a lo largo de sus más de 25 años en la docencia, la investigación, la asesoría a órganos legislativos y judiciales y la extensión universitaria. Su obra abarca un vasto abanico de temas y problemas penales, constitucionales, internacionales y de teoría del derecho, los cuales ha abordado profunda, documentada y originalmente, logrando el merecido reconocimiento de sus pares chilenos y extranjeros.