Skip to main content

Escuela Sindical inauguró sus actividades 2019 con charla "Hacia un sistema de seguridad social"

29 Marzo 2019

Expusieron Luis Mesina, vocero de la coordinadora No+AFP, y la economista Claudia Sanhueza.

La Escuela Sindical de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso inauguró sus actividades del año 2019 con la charla "Hacia un sistema de seguridad social", oportunidad en que expusieron Luis Mesina, vocero de la coordinadora No+AFP, y la economista Claudia Sanhueza. El panel fue moderado por la profesora de Derecho del Trabajo, Daniela Marzi.

Luis Mesina explicó las razones por las cuales se está liderando la batalla contra las AFP, desarrollando dos ejes fundamentales. “Uno por el tema de las pensiones, por la absoluta insuficiencia del monto de estas, y en segundo lugar, porque la transferencia de recursos previsionales al mercado de capitales es gravísima desde el punto de vista político”, explicó, entregando detalles sobre su propuesta que busca restituir la seguridad social.

“Nuestra propuesta es un sistema público de pensiones, un sistema que funciona con un principio sumamente elemental, que es la captura de los ahorros previsionales para pagar pensiones. Hoy día en Chile, en un año, de febrero de 2018 a febrero de 2019, ingresaron diez mil 300 millones de dólares. Las AFP tomaron esos recursos, pagaron un poco más de tres mil 500 millones de dólares, y queda un excedente de siete mil 200 millones de dólares; ese excedente es el que permite ir permanentemente engrosando las filas del ahorro previsional de Chile. Este sistema partió el año 81 con cero costo. Hoy día tenemos 212 mil millones de dólares, es el excedente permanentemente, y ese excedente lo capturan los grandes grupos económicos”, indicó.

Por su parte, Claudia Sanhueza se refirió a la historia de las reformas que se han llevado a cabo en Chile y la discusión pública que existe frente al tema de las pensiones. “Es importante dar a conocer que estamos hace muchos años trabajando es estas críticas y que se ha logrado poco, pero ha sido importante. Por ejemplo, lo que se logró con el sistema de pensiones solidarias, que se han cometido errores en ese contexto también, y que eso deja una lección, que es que no es bueno aceptar cosas que no vayan a cambiar el sistema en su profundidad; o sea, pueden ser cambios pequeños pero significativos. Lo que pasó con el sistema de pensiones solidarias no es algo que fue significativo en esos términos, sino que sirvió más bien para subsidiar un sistema que no funciona”, aseguró.

“Además, hay que destacar la importancia que tiene la misma autoformación de los dirigentes sindicales y trabajadores para llevar a cabo esta discusión. Hay un problema de economía política en el sistema, y a pesar de que las AFP no representan un gran porcentaje de las pensiones, sí representan un actor poderoso que influye en el diseño de política pública, y por lo mismo necesitan de un adversario que sea igual de poderoso, y por eso los trabajadores tienen que estar organizados, y además sentirse autoformados”, cerró.

La Escuela Sindical surgió el año 2009 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes sintieron la necesidad de crear un vínculo efectivo de cooperación recíproca y constante entre los diversos sindicatos de la región y la comunidad académica de la Universidad de Valparaíso.