Skip to main content

Con clase magistral de Nuccio Ordine, UV inauguró su año académico 2019

16 Abril 2019

Los médicos Verónica Chamy y Aníbal Scarella recibieron la Medalla Universidad de Valparaíso.

Sobre “Giordano Bruno y el uso político de la fortuna” fue la clase magistral con que el profesor y escritor italiano Nuccio Ordine inauguró el año académico 2019 de la UV, jornada en la que también recibió el grado de doctor honoris causa de parte de la institución.

La solemne ceremonia fue encabezada por el rector Aldo Valle, quien en la ocasión hizo entrega de la Medalla Universidad de Valparaíso a los médicos Verónica Chamy y Aníbal Scarella, directores de la Clínica de Reproducción Humana de la institución. La distinción también fue otorgada al economista Ricardo Ffrench-Davis, quien no estaba presente y la recibirá en otro momento.

El acto contó con la presencia del presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; el prorrector, Chistian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales, decanos, directivos, académicos e invitados externos.

Medallas Universidad de Valparaíso

Tras la lectura del decreto de otorgamiento de las medallas, a cargo del secretario general, el rector impuso las distinciones y entregó los correspondientes diplomas a los doctores Chamy y Scarella. Ambos académicos valoraron el reconocimiento.

Para Verónica Chamy, “ha sido una sorpresa y ha sido un honor en esta etapa. Han sido muchos años dedicada a la Universidad, desde los 25 años, pero me encanta la docencia, y esto ha sido un reconocimiento que realmente me ha emocionado”. Respecto de la Clínica de Reproducción Humana, indicó que “ha venido a ser una necesidad desde el punto de vista académico, que nos entrega una Clínica para hacer toda la formación que podemos; una necesidad desde el punto de vista social, de proyección hacia la comunidad que también era esencial. (…) Hubo también un estímulo personal, en el sentido de que yo había perdido un hijo y para mí fue un bastón para levantarme y proyectar en las pacientes esta necesidad por lo maravilloso que es tener un hijo”.

Por su parte, Aníbal Scarella señaló: “Dicen que nadie es profeta en su tierra, y hoy día nos sentimos profetas en nuestra tierra. Hemos trabajado arduamente durante años por hacer escuela, por hacer universidad, por vincularnos con el medio, que es un quehacer muy importante, en lo que se basan las universidades, así que estamos muy contentos de ser un exponente en esa materia y representamos con mucho orgullo a la universidad pública, laica y gratuita. Eso es muy, muy significativo para nosotros”. Y sobre su trabajo en la Clínica de Reproducción Humana, afirmó que “hemos tratado de hacer política pública en esa materia, y esto ha sido un éxito en bastantes aspectos con la ayuda de la Universidad, de la Junta Directiva y de la comunidad científica. Nos sentimos muy honrados de estar acá”.

La Medalla UV es un reconocimiento instituido por la casa de estudios, en tanto universidad pública y regional, para aquellos científicos, académicos, intelectuales, artistas y ciudadanos en general, quienes a través de sus investigaciones, hallazgos, invenciones, creaciones, obras o acciones, contribuyen al desarrollo de la ciencia, la cultura o las artes a nivel nacional, regional o local.

Cuenta y méritos

Ernesto Pfeiffer, editor del sello Editorial UV, fue el encargado de presentar en la ocasión la laudatio de Nuccio Ordine, uno de los mayores conocedores del Renacimiento y del pensamiento de Giordano Bruno.

Luego hizo uso de la palabra el rector Aldo Valle, quien dividió su intervención en dos partes: la primera, destinada a rendir la cuenta anual de su gestión, y la segunda, a representar los méritos de los tres académicos homenajeados. En síntesis, la autoridad académica destacó el posicionamiento de la Universidad de Valparaíso en todas sus áreas de acción, dando a conocer cifras de inversión del año pasado y anunciando inversiones para 2019.

Asimismo, Valle subrayó los méritos de Verónica Chamy y Aníbal Scarella, por cuanto su dedicado trabajo en la Clínica de Reproducción Humana ha tenido como resultado la creación de una política pública nacional, así como la felicidad de decenas de familias que han concretado el anhelo de ser padres.

Al dirigirse a Nuccio Ordine, el rector hizo una reseña de la historia de la Universidad de Valparaíso, destacando que la misión pública, libre de doctrinas y dedicada a la formación de ciudadanos libres y pensantes es coincidente con las ideas del académico italiano, a quien agradeció por su contribución a la educación, la cultura y el humanismo.

La fortuna

Tras recibir de manos del rector Aldo Valle la medalla y el diploma que lo integran al claustro de la UV como doctor honoris causa, Nuccio Ordine dictó su clase magistral, titulada “Giordano Bruno y el buen uso político de la fortuna”.

Consultado sobre lo que significa para él ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Valparaíso, Ordine afirmó: “Para mí es un gran honor estar aquí, en esta universidad prestigiosa, y sobre todo de colaborar con colegas que comparten conmigo los mismos ideales de defender una escuela, una universidad que no es solamente una empresa que vende diplomas, sino sobre todo una escuela y una universidad que puede formar ciudadanos cultos, solidarios, que respetan la justicia y la democracia y la solidaridad humana. Esto para mí es muy importante”.

Respecto de su clase magistral, explicó que abordaba “el tema de la fortuna, el buen uso político de la fortuna. Porque hay páginas en la historia de la literatura —en Giordano Bruno, en Shakespeare, en Leopardi— muy, muy importantes: el hombre de hoy en día piensa que cuando hay un parlamento lleno de políticos ladrones —un poquito en todo el mundo es así—, la culpa es de la mala suerte, de las estrellas, de la fortuna. No es así. Hay páginas de Bruno que dicen que al contrario, que cada hombre es responsable de su vida”.

Agregó Ordine que “podemos hacer cosas muy importantes con una coherencia entre nuestro pensamiento y en nuestra manera de vivir. (…) El destino de la humanidad no es el destino de las estrellas, de la fortuna: es un destino que nosotros podemos construir juntos”.