Skip to main content

Escuela de Cine se asocia con Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso

07 May 2019

Difusión cultural y ciclos de pensamiento y de cine alemán están contemplados en el acuerdo.

Luego de llevar años trabajando de forma conjunta, la Escuela de Cine UV firmó un convenio de cooperación conjunta con la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso, acuerdo que fue sellado en el marco del lanzamiento del Ciclo de Formación de Público en Cine Latinoamericano del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2019.

El acuerdo, firmado por Jennifer Soto, en representación de la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso, y Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV, permitirá apoyar la realización de los ciclos de Formación de Público en Cine Latinoamericano con presencia del cine germano, el desarrollo del ciclo de Pensamiento Alemán y otras muestras de difusión cultural a través del séptimo arte.

Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV, explicó que “la firma es muy relevante en el sentido de formalizar una alianza que lleva por lo menos dos o tres años y en que la corporación ha estado apoyando concretamente las acciones de formación del FICVIÑA y este año en particular, que el ciclo se ha ampliado al cine latinoamericano”.

Similar opinión tiene Claudio Pereira, director artístico del FICVIÑA2019 y académico de la Escuela de Cine: “Este acuerdo es la ratificación y confirmación de un trabajo sistemático que se ha hecho los últimos años considerando que la presencia de la identidad cultural alemana en la región de Valparaíso ha sido fundamental. Particularmente en años muy difíciles, el Goethe Institute, el Goethe House y la presencia en la región de la comunidad alemana en general han sido relevantes para la difusión y promoción de la cultura”.

“Particularmente los últimos años del FICVIÑA han tenido una constante cooperación del Goethe Institute de Santiago y de la Corporación Cultural Chileno-Alemana, quienes de forma muy entusiasta han apoyado diversas iniciativas. A partir de esta firma de convenio, la idea es que la entidad germana nos acompañe en el plan de formación de público del festival”, agregó Pereira.

En este sentido, el director artístico del FICVIÑA2019 añadió que “constantemente hay una presencia de cine alemán en estos ciclos, reconocemos el alto valor de la cultura germana, ya que siempre en nuestros contenidos estamos trabajando y citando a los grandes pensadores alemanes, así como también sus grandes directores de cine. Por eso estamos muy contentos de finalmente haber podido concretar este vínculo, que estamos seguros nos entregará resultados muy positivos”.