Un millar de estudiantes asistieron a la VI Feria de la Ciencia UV
Los escolares pudieron experimentar la ciencia en primera persona con cerca de cuarenta actividades.

Más de mil estudiantes asistieron a la Feria de la Ciencia UV, evento que organizó por sexto año consecutivo la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Marisol Tejos, secretaria de Facultad de la Facultad de Ciencias UV, destacó la convocatoria que tuvo el evento: “El flujo fue constante, desde la mañana temprano que tenemos la Facultad llena de estudiantes muy motivados por querer preguntar, por querer aprender, así que estamos muy satisfechos y con la sensación de que estamos haciendo bien el trabajo.”

La feria dio la oportunidad a los escolares de experimentar el trabajo en laboratorio, conocer la investigación de punta y recibir de primera fuente la explicación de conceptos y teorías científicas complejas, pero de manera lúdica y asequible.

“Buscamos esas dos cosas y tratamos de hacerlo de manera integrada. Ha sido muy interesante, con una participación muy fuerte de estudiantes y también de profesores. La interacción ha sido bien fuerte, porque hemos estado toda la mañana con los stands llenos”, señaló Lianggi Espinoza, académico del Instituto de Matemáticas (IMUV).

Por su parte, Loreto Hernández, profesora del Instituto de Química y Bioquímica UV, explicó que en su laboratorio los escolares experimentaron algunos atributos de los elementos de la Tabla Periódica. "Esta actividad nace a partir del 150º aniversario de la creación de la Tabla Periódica. Son todos experimentos relacionado con algunos átomos, unos más peligrosos que otros, pero tomamos todas las medidas de seguridad para no tener ninguna emergencia”. De esta manera, los estudiantes pudieron visualizar las reacciones químicas de algunos elementos, como la inestabilidad, el color y el magnetismo.

En la misma línea el profesor de Ciencias Luis Vergara, del Colegio Horizonte de Quilpué, valoró la jornada: "Los estudiantes acá conocen de manera concreta la investigación de punta que se desarrolla en la UV. En el colegio no tenemos esa instancia y nos enfocamos más en la teoría, entonces en esta feria venimos experimentar la práctica”.

Los estudiantes que asistieron relevaron la importancia de la feria. Es el caso de Macarena Matus, estudiante de tercer año medio del Colegio Santa Clara de Placilla, quien reconoció que "a pesar de que yo soy humanista en mi colegio, encuentro que la feria ha estado súper entretenida. Este tipo de demostraciones o experimentos hace que nosotros nos interesemos más por la ciencia y no sólo que estemos sentados en una en una sala de clase para que nos pasen teoría. Esta experiencia es más práctica y encuentro que si se hiciera más esto en los colegios la gente estaría más interesada en las cosas científicas”.

Matías Oyarzo, alumno de cuarto medio del Seminario San Rafael, afirmó que "me parece bueno, porque por lo general en los terceros medios y cuartos medio hay mucha duda y este tipo de ferias sirve mucho para aclarar y para que realmente encuentren su vocación".

La jornada finalizó con la ceremonia de premiación de los proyectos científicos presentados por los escolares, resultando ganadores los Colegios Seminario San Rafael de Valparaíso, Santa Clara de Placilla, la Escuela Héroes de Chile de Limache y Ana María Janer de Viña del Mar.

Publicado lunes 27 de mayo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
Académico Alejandro Kaplan expuso acerca de la contingencia desde la teoría económica y financiera
23-NOV-2022
Segunda Jornada de Investigación de la SOCEM UV reunió a estudiantes de Medicina de todo Chile
23-NOV-2022
¿La resiliencia al estrés puede atenuar el desarrollo de cáncer?
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.