Un millar de estudiantes asistieron a la VI Feria de la Ciencia UV
Los escolares pudieron experimentar la ciencia en primera persona con cerca de cuarenta actividades.

Más de mil estudiantes asistieron a la Feria de la Ciencia UV, evento que organizó por sexto año consecutivo la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Marisol Tejos, secretaria de Facultad de la Facultad de Ciencias UV, destacó la convocatoria que tuvo el evento: “El flujo fue constante, desde la mañana temprano que tenemos la Facultad llena de estudiantes muy motivados por querer preguntar, por querer aprender, así que estamos muy satisfechos y con la sensación de que estamos haciendo bien el trabajo.”

La feria dio la oportunidad a los escolares de experimentar el trabajo en laboratorio, conocer la investigación de punta y recibir de primera fuente la explicación de conceptos y teorías científicas complejas, pero de manera lúdica y asequible.

“Buscamos esas dos cosas y tratamos de hacerlo de manera integrada. Ha sido muy interesante, con una participación muy fuerte de estudiantes y también de profesores. La interacción ha sido bien fuerte, porque hemos estado toda la mañana con los stands llenos”, señaló Lianggi Espinoza, académico del Instituto de Matemáticas (IMUV).

Por su parte, Loreto Hernández, profesora del Instituto de Química y Bioquímica UV, explicó que en su laboratorio los escolares experimentaron algunos atributos de los elementos de la Tabla Periódica. "Esta actividad nace a partir del 150º aniversario de la creación de la Tabla Periódica. Son todos experimentos relacionado con algunos átomos, unos más peligrosos que otros, pero tomamos todas las medidas de seguridad para no tener ninguna emergencia”. De esta manera, los estudiantes pudieron visualizar las reacciones químicas de algunos elementos, como la inestabilidad, el color y el magnetismo.

En la misma línea el profesor de Ciencias Luis Vergara, del Colegio Horizonte de Quilpué, valoró la jornada: "Los estudiantes acá conocen de manera concreta la investigación de punta que se desarrolla en la UV. En el colegio no tenemos esa instancia y nos enfocamos más en la teoría, entonces en esta feria venimos experimentar la práctica”.

Los estudiantes que asistieron relevaron la importancia de la feria. Es el caso de Macarena Matus, estudiante de tercer año medio del Colegio Santa Clara de Placilla, quien reconoció que "a pesar de que yo soy humanista en mi colegio, encuentro que la feria ha estado súper entretenida. Este tipo de demostraciones o experimentos hace que nosotros nos interesemos más por la ciencia y no sólo que estemos sentados en una en una sala de clase para que nos pasen teoría. Esta experiencia es más práctica y encuentro que si se hiciera más esto en los colegios la gente estaría más interesada en las cosas científicas”.

Matías Oyarzo, alumno de cuarto medio del Seminario San Rafael, afirmó que "me parece bueno, porque por lo general en los terceros medios y cuartos medio hay mucha duda y este tipo de ferias sirve mucho para aclarar y para que realmente encuentren su vocación".

La jornada finalizó con la ceremonia de premiación de los proyectos científicos presentados por los escolares, resultando ganadores los Colegios Seminario San Rafael de Valparaíso, Santa Clara de Placilla, la Escuela Héroes de Chile de Limache y Ana María Janer de Viña del Mar.

Publicado lunes 27 de mayo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Aldo Valle: “El propósito es que los estudiantes postulen con la mayor información disponible”
25-FEB-2020
UV implementa Centro de Apoyo a la Postulación y call center
24-FEB-2020
UV distingue a inventores que obtuvieron cinco nuevas patentes durante 2019
23-ENE-2020
Formalizan paso a la planta académica de docentes de Ciencias, Humanidades y Farmacia
23-ENE-2020
Obstetricia y Puericultura San Felipe tituló a una nueva generación de matronas
23-ENE-2020
Propedéutico Pedagógico UV finalizó su primera versión
23-ENE-2020
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000