Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago realizan seminario para Pymes
Cinco expositores de los ámbitos privado y público abordaron las “Claves para la Internacionalización” en la sede de la CORFO.

En el marco de un Taller de Integración del Perfil de Egreso, TIPE, estudiantes de Ingeniería en Negocios Internacionales del Campus Santiago organizaron el seminario "Claves para la internacionalización”, orientado a las micro, pequeñas y medianas empresas que contó con la participación de cinco destacados expositores de los ámbitos público y privado.

En el evento, que se llevó a cabo en dependencias de la CORFO, estuvieron presentes el profesor a cargo de la asignatura, Abraham Martínez; el director del Campus Santiago, Carlos Bravo; y el jefe de carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales en la capital, Daniel Ferreira, además de académicos, estudiantes y público en general.

Martínez explicó que “el foco de este seminario fue orientar y enseñar las claves y los lineamientos básicos a empresas de menor tamaño para participar en el comercio internacional, ya sea exportando o importando”.

Lo anterior -explicó- resulta crucial si se toma en cuenta que Chile tiene actualmente más de una veintena de acuerdos comerciales, que implican “un mercado potencial de 5 mil millones de personas”.

En la jornada expusieron Rosa Tamayo, de CORFO; Rafael Sabat, de ProChile; Jennifer Guzmán, de One Logistic, principalmente sobre las características del mercado global; y Víctor Soto, de Sistema Digital; y Víctor Riveros, de Streetrip, emprendedores que narraron sus experiencias en los negocios internacionales.

Guzmán abordó en su presentación los principales conocimientos que debería tener un emprendedor al decidir internacionalizar su negocio, entregando información y datos que aportan de gran manera a la reducción de costos de las Pymes, ya sea en rebajas arancelarias o en una mejor estrategia logística.

Para el caso de los envíos al extranjero, reconoció que, si bien los trámites se han simplificado, es necesario poner atención a las normas específicas de cada destino, por ejemplo, en materia de envases y embalajes.

En el caso de las importaciones, Guzmán explicó que “no hay precios de lista, sino de mercado”. Por lo tanto, dijo que conviene cotizar muy bien antes de hacer un negocio de importación vía transporte marítimo y de preferencia optar por la modalidad FOB (Free On Board) en vez de CIF (Cost, Insurance and Freight).

Rosa Tamayo y Rafael Sabat expusieron sobre la manera en que las instituciones públicas como CORFO o ProChile contribuyen, acompañan y asesoran el emprendimiento nacional e internacional. Asimismo, presentaron en el evento algunos de sus principales programas, entre los cuales destacaron el de Capital Semilla.

El emprendedor Víctor Soto relató que Sistema Digital negocia y otorga soporte técnico a sus clientes para que obtengan las mejores condiciones a la hora de importar maquinarias.

En tanto que Víctor Riveros, gerente comercial de la aplicación Streetrip, comentó que la exportación fue una gran oportunidad de negocio, pues le permitió acceder a más clientes y conseguir mayores utilidades. También enfatizó en que se debe realizar investigación de mercado de los países objetivos y tener precaución con las barreras legales, administrativas y culturales.

Publicado viernes 21 de junio de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
Académico Alejandro Kaplan expuso acerca de la contingencia desde la teoría económica y financiera
23-NOV-2022
Segunda Jornada de Investigación de la SOCEM UV reunió a estudiantes de Medicina de todo Chile
23-NOV-2022
¿La resiliencia al estrés puede atenuar el desarrollo de cáncer?
23-NOV-2022
Profesora Fabiola Girão, de la Escuela de Derecho, expone en diálogo participativo territorial
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.