Skip to main content

UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista argentino Roberto Gargarella

05 Julio 2019

El destacado académico dictó la charla magistral "El derecho como conversación entre iguales".

En una solemne ceremonia que tuvo lugar en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho, la Universidad de Valparaíso entregó el grado de doctor honoris causa al destacado jurista y académico argentino Roberto Gargarella.

El acto fue encabezado por el del presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso, Gerardo Donoso; el rector subrogante, Christian Corvalán, quien fue acompañado por el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín; el fiscal general UV, Eduardo Morales; la secretaria de la Facultad de Derecho, Inés Robles; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; decanos, directivos centrales, profesores, invitados especiales y estudiantes.

El profesor del Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho Christian Viera fue el encargado presentar los méritos del jurista, mientras que el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, estuvo a cargo de leer el decreto 1478, que consagra el nombramiento del académico como Doctor Honoris Causa.

Tras entregar la medalla y el diploma que consagran la integración de Roberto Gargarella al claustro de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán hizo uso de la palabra, destacando que este hecho distingue a la institución, y que se basa en los méritos intelectuales y académicos del profesor Gargarella, que se expresan en una extensa y reconocida trayectoria que incluye la publicación de numerosos artículos y libros, entre los que destacan “Constituent Assemblies” (2018), “The Latin American Casebook” (2016), “Castigar al Prójimo, por una refundación democrática del derecho penal” (2016), “La sala de máquinas de la Constitución. Dos siglos de constitucionalismo en América Latina (2104) y “Por una justicia dialógica” (2014). Dicha obra le ha valido numerosos reconocimientos, entre los que destacan ser distinguido como Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires en 2016, el Premio Konex en Filosofía del Derecho ese mismo año, el Premio Ministerio de Cultura al Ensayo Político en 2011 y 2014, el Premio Konex al Ensayo Político en 2014 y el Premio al Mejor Ensayo sobre la Corte Suprema otorgado por la Corte Suprema Argentina en 2007.

“Quiero felicitar al Departamento de la Escuela de Derecho que lo ha seleccionado, al Consejo de la Facultad, porque efectivamente estamos frente a un intelectual robusto que nos lleva a meditar y a pensar sobre aquellos aspectos centrales de la filosofía política, y claramente hoy día una sociedad tiene que darse más tiempo para la discusión, para lo que él decía: el derecho como una conversación entre iguales. Es muy relevante lo que nos ha planteado, el aceptar a veces cómo avanzamos y cómo trabajamos, y aquí hay un aporte intelectual relevante y que requiere ser ahora trabajado y llevado adelante en algunas de las propias iniciativas que él terminaba por dar cuenta, y creo que eso es lo más importante, porque va mostrando caminos, rutas, y obviamente nos tiene que permitir seguir avanzando en mayores procesos de democratización. Yo creo que para la Universidad es muy importante, y de alguna manera la Rectoría se siente además cercana a estas ideas y estas formas de entender las cosas”, indicó Corvalán.

Al término de la ceremonia, el nuevo doctor honoris causa agradeció el nombramiento, indicando que “estoy enormemente agradecido por el reconocimiento que me dan, es el primer doctorado honoris vausa que recibo, lo entrega la Universidad de Valparaíso y estoy muy honrado de estar aquí, de la generosidad que han tenido conmigo, los profesores, los decanos, el rector, todas las autoridades, en particular el profesor Christian Viera, que se ha encargado de recibirme con una enorme hospitalidad y generosidad, así que estoy muy reconocido hacia ellos”.

Además, Gargarella ofreció su charla magistral "El derecho como conversación entre iguales", la que trató sobre “ una reflexión sobre el derecho, sobre la igualdad y sobre las dificultades del derecho y aplicar, hacer, escribir, interpretar un derecho justo en sociedades como las nuestras, que son sociedades muy difíciles”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la UV, Alberto Balbontín, aseguró que “una vez más una unidad de la Facultad de Derecho ha tenido el honor de recibir a un nuevo doctor honoris causa, en este caso el profesor Roberto Gargarella, que es un muy destacado intelectual latinoamericano de nacionalidad argentina, que ha hecho grandes aportes sobre todo en el área del derecho constitucional y la teoría política. Creo que una vez más hemos acertado con esta solicitud elevada a la Rectoría, que ha acogido nuestra petición, y estamos muy contentos de incorporar a este gran académico a nuestra comunidad universitaria”.

Roberto Gargarella es abogado, jurista, sociólogo, escritor y académico argentino especialista en derechos humanos, democracia, filosofía política, derecho constitucional e igualdad y desarrollo. Actualmente es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad de Buenos Aires. Además, es director de la Revista Argentina de Teoría Jurídica.