UV entregó doctorado Honoris Causa a economista sudcoreano Chang Ha-Joon
Es uno de los economistas heterodoxos más destacados del mundo.

En una solemne ceremonia realizada en el Auditorio de la Escuela de Administración Pública, la Universidad de Valparaíso entregó el grado de doctor Honoris Causa al destacado economista sudcoreano y profesor de la Universidad de Cambridge Chang Ha-Joon. A la ceremonia asistieron las más altas autoridades de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quienes escucharon una exposición del académico.

El doctor César Yáñez, profesor de la Escuela de Administración Pública, entregó los motivos que tuvo la Universidad para otorgar tan importante distinción y señaló que constituía un orgullo destacar los aspectos más importantes que lo hacen merecedor de este grado académico, afirmando que Chang es “uno de los economistas que más influencia está ejerciendo hoy en el mundo a causa de su pensamiento crítico. Sus contribuciones son muchas y de los más diversos ámbitos: van desde la economía institucional, la política económica, industrial y comercial, la globalización, el progreso técnico y la economía del desarrollo en Asia en perspectiva histórica”.

Yáñez agregó que “hoy que estamos en medio de una de las más graves crisis financieras globales -iniciada en 2008 y sin saber cuándo acabará-, combinada con una crisis civilizatoria que tiene al clima como amenaza, necesitamos más que nunca observar y aprender, despojándonos de algunas de las estructuras de pensamiento que nos han acompañado durante las últimas décadas. Quiero decir que necesitamos más y mejor economía pública. Necesitamos con urgencia volver a pensar las políticas públicas desde el pensamiento crítico, desde el pensamiento progresista, con sensibilidad por las personas más débiles y con un sector público desacomplejado. Esto es un sector público más seguro de sus capacidades. De ahí su importancia en la reflexión de la economía como una cuestión política y social, que requiere una mirada renovada de lo que ha sido la línea principal del pensamiento económico del siglo XX.”

Por su parte, el rector Aldo Valle dio la bienvenida al doctor Chang al claustro de la Universidad de Valparaíso, al cual a partir de ese momento el economista queda incorporado, haciendo un recorrido histórico de la evolución de la educación superior en Chile, particularmente de las universidades estatales y privadas con vocación pública, entregando información acerca del actual estado de ellas en el contexto de un país que en tiempos de la Dictadura liberalizó y desreguló la industria universitaria, debilitando particularmente el sistema público universitario.

Expresó que ideas y pensamientos como los del doctor Chang tienen plena cabida en una universidad con sentido crítico, amplio e inclusivo, que busca no sólo formar los mejores profesionales en la excelencia de sus propias disciplinas, sino mujeres y hombres íntegros, capaces de aportar al desarrollo de los pueblos una dosis de una mayor ética social.

El profesor Chang agradeció la distinción con humildad, señalando haber estado ya tres veces en Chile y haber seguido de cerca su evolución política y económica. Manifestó sentirse honrado en ser parte de la universidad de una ciudad puerto como Valparaíso y de la ciudad de Pablo Neruda.

Señaló el doctor Chang q ue como la economía tiene altos y bajos es necesaria una economía del desarrollo que incorpore cada día más la innovación y el pensamiento crítico. Muchos de los países ricos lo fueron gracias al impulso que les dio el Estado, por lo que no pueden prohibirle a los países en desarrollo que el Estado no tenga un rol preponderante en la evolución de sus economías, incluso de las economías liberales clásicas.

“Históricamente, -afirmó Chang- en los más importantes casos de desarrollo económico dentro del capitalismo, como Inglaterra, Suecia, Alemania, Japón, Corea del Sur, etcétera, el papel del Estado ha sido crucial, no fue suficiente con el libre comercio. Se critica a los gobiernos por ser objeto de corrupción, pero pienso que se han destacado en exceso los aspectos negativos de la intervención del Estado en las economías. En los años ‘60 y ‘70, cuando el Estado intervenía más en las economías de América Latina, el crecimiento fue del 3%. Posteriormente, en época del liberalismo, el crecimiento apenas superó el 1%”.

Al consultársele respecto a cómo se podría proyectar el futuro de la economía mundial con las crecientes amenazas a la democracia y al medio ambiente, Chang respondió manifestando que “lo que está ocurriendo en Estados Unidos, el Reino Unido o Brasil, donde se observan problemas con la democracia, se debe entender como una reacción frente al proceso de globalización. Los líderes políticos de esos países están explotando los sentimientos antiglobalizadores de las últimas tres décadas de globalización”.

“En todo caso, estas reacciones no son uniformes en el mundo. Una cosa es lo que ocurre en Corea del Sur, otra es la que pasa en Estados Unidos con Trump o con Erdogan en Turquía. Se puede ser pesimista frente a lo que está pasando, sin duda se debe tener cuidado. Es algo que provoca temor”, concluyó.

Publicado martes 27 de agosto de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Niñas y niños participaron en un cabildo infantil organizado por docentes del Campus San Felipe
14-NOV-2019
UV interpone recurso de protección a favor de académicos y estudiantes que resguardan DDHH
13-NOV-2019
Trabajos de calidad, profesionales y contingentes recibió XLI Concurso Nacional de Arte Joven
13-NOV-2019
CIFDE organizó Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal
13-NOV-2019
Profesoras de Derecho UV participan en preinforme de organizaciones observadoras de DDHH
11-NOV-2019
Un millar de asistentes escuchó conferencia sobre qué es una asamblea constituyente
7-NOV-2019
Habilitan plataforma para atender emergencias de embarazadas y dudas sobre anticoncepción
7-NOV-2019
CRUCH anuncia diálogos abiertos a la ciudadanía en sus 29 universidades
7-NOV-2019
Estudiantes descubren el potencial de las algas para la gastronomía de innovación
7-NOV-2019
Historiadores de la UV analizan el movimiento social y sus proyecciones
7-NOV-2019
Rector Aldo Valle visitó Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho UV
5-NOV-2019
Osvaldo Bizama: “La certificación de seis años avala el modelo formativo de Arquitectura”
5-NOV-2019
Sesenta artistas exponen en “Grabado Manifiesto 2019”
5-NOV-2019
Unidad de Desarrollo Estudiantil ofreció charla para estudiantes emprendedores
5-NOV-2019
Delegación de Rapa Nui realizó actividades prácticas y teóricas en laboratorios UV
4-NOV-2019
Aldo Valle: “La educación adelantó esta conflictividad”
30-OCT-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000