Ochenta escolares participaron en el Puertas Abiertas de Matemática
La jornada se desarrolló con estudiantes de establecimientos educacionales de Valparaíso, Limache, Quilpué y Quillota.

Una positiva evaluación de la tercera versión del Puertas Abiertas de Matemática realizaron los estudiantes de los seis establecimientos educacionales de la Región que asistieron a la jornada organizada por el Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso (IMUV).

El programa incluyó dos conferencias del área de la Pedagogía y de la Licenciatura, respectivamente, más una serie de stands que vinculaban la matemática con el arte, el ajedrez, la magia, el eclipse y el cubo de Rubik, entre otras temáticas.

La profesora del IMUV Romina Menares, miembro del comité organizador de la actividad, señaló que “a esta tercera versión del Puertas Abiertas vinieron estudiantes de distintas zonas de la Región de Valparaíso. La convocatoria fue importante, vinieron alrededor de ochenta estudiantes”.

De acuerdo a la organizadora, el objetivo de la actividad se orienta a difundir la carrera de Matemática, con sus dos programas que ofrece la UV: Pedagogía y Licenciatura, pero también se busca acercar a los estudiantes a las matemáticas de una manera distinta y al mismo tiempo vincularla con aspectos cotidianos de la vida y con otras disciplinas.

“Por ejemplo, la relación de la matemática con la naturaleza o cómo se podrían enseñar conceptos matemáticos de una manera que no se restringa a un área de la disciplina. Otro objetivo era poder mostrarles lo que hace un matemático o cómo se desarrolla un teorema, por ejemplo. Todo fue muy dinámico, los jóvenes eran muy participativos y mostraron mucho interés”, sostuvo la profesora.

“En la Universidad de Valparaíso los jóvenes pueden decidir en el segundo año si optan por la Pedagogía, para dedicarse a la enseñanza de la matemática, o por la Licenciatura, que apunta a la investigación matemática. La UV ofrece la oportunidad de aprender con gente especialista de alto nivel y muy destacada en su área. Es una carrera que está pensada para que el estudiante desarrolle su profesión de una manera muy completa. Campo laboral siempre hay. De hecho, es una de nuestras preocupaciones el futuro ocupacional de nuestros estudiantes, por eso mantenemos vínculos con los empleadores”, aseguró la académica.

La visión de los estudiantes

Los asistentes reconocieron que la experiencia superó sus expectativas. Es el caso de Sofía Ponce, estudiante del Colegio Cristiano de Quilpué, quien dijo que “me gustó mucho en realidad. No tenía grandes expectativas, sin embargo me llevó una positiva experiencia. Me gustó porque los profesores nos presentaron las matemáticas de una forma muy distinta a la que conocemos. De hecho hoy entendí que siempre hay algo más por aprender”.

En la misma línea, Luis Jorquera, alumno de cuarto medio del Colegio Pasión de Jesús de Limache, afirmó que “ es el primer puertas abiertas que vengo de matemática y me gustaría haber tenido la oportunidad de venir antes, porque en realidad esto te permite conocer áreas que no son de tu interés inmediato, porque soy del área humanista. Sin embargo, esta experiencia me ha servido para ampliar mi conocimiento en otras disciplinas. Además de entretenido fue muy interesante. Me sorprendió la capacidad de la doctora en Matemáticas (Andrea Vera) para desarrollar todas las teorías. Desde ahora, no descartó la idea de seguir alguna carrera relacionada con las matemáticas”.

Su compañero Benjamín Maturana expresó que “también es primera vez que tengo una charla respecto a la matemática. Nunca había estado en una, tampoco nunca había conocido a doctores en Matemáticas. La charla a mí me encantó, porque esta es mi área, estuve mucho tiempo dudando sobre qué estudiar y esto me ha confirmado muchas cosas, en particular mi interés en el área de la investigación en matemática. Actualmente estoy pensando en seguir la Licenciatura de Matemática o la Ingeniería en Matemática. La investigación me cautivó”.

Los colegios participantes fueron:
Liceo Eduardo de la Barra, de Valparaíso.
Colegio Pasión de Jesús, de Limache.
Liceo Politécnico Marga Marga, de Quilpué.
Colegio Cristiano, de Quilpué.
Colegio San Ignacio de la Salle, de Quillota.
Instituto Comercial, de Valparaíso.

Publicado viernes 6 de septiembre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Aldo Valle: “El propósito es que los estudiantes postulen con la mayor información disponible”
25-FEB-2020
UV implementa Centro de Apoyo a la Postulación y call center
24-FEB-2020
UV distingue a inventores que obtuvieron cinco nuevas patentes durante 2019
23-ENE-2020
Formalizan paso a la planta académica de docentes de Ciencias, Humanidades y Farmacia
23-ENE-2020
Obstetricia y Puericultura San Felipe tituló a una nueva generación de matronas
23-ENE-2020
Propedéutico Pedagógico UV finalizó su primera versión
23-ENE-2020
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000