Skip to main content

Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui busca certificar propiedades curativas de plantas isleñas

10 Septiembre 2019

Tratamiento del cáncer, regeneración cutánea y fortalecimiento de la inmunidad son algunas de las propiedades que se busca probar.

Tratamiento del cáncer, regeneración cutánea, fortalecimiento del sistema inmune y hasta fertilidad son algunas de las propiedades que se le atribuyen a una serie de plantas de Isla de Pascua que un grupo de investigadoras del proyecto Etnofarmacia Rapa Nui busca certificar en la UV, donde fabricarán extractos en la Farmacopea para luego analizarlos en el laboratorio de innovación terapéutica y diagnóstico molecular.

El proyecto cuenta con la participación y apoyo de instituciones isleñas entre las que se cuentan la gobernación, el Liceo Aldea Educativa, el hospital Hanga Roa, emprendedoras y el grupo de mujeres sanadoras Papa Ra’au, poseedoras del conocimiento ancestral de las propiedades curativas de las plantas y quienes se han encargado de mantener y preservar esta cosmovisión legendaria.

La iniciativa, que cuenta con financiamiento FIC-R, es integrada por académicos de las facultades de Farmacia, Medicina y Arquitectura, quienes hace un par de semanas estuvieron en la isla realizando una serie de talleres para la comunidad, entre los que se cuentan masoterapia, marca y diseño para emprendimientos turísticos, valorización de residuos agroalimentarios, economía circular, elaboración y normativa vigente de cosméticos. Los talleres fueron dictados en las oficinas del Prodemu, de Enlace Cultural y en el hospital Hanga Roa.

De este último viaje se trajeron diversas especies, en colaboración con agrupaciones locales de la isla y con la debida autorización del SAG, entre las que se cuentan hojas de papaya, piñas, las flores y tallos del Miri vahi, el tubérculo Uhi, el rizoma del Matua pua, el piri piri, la pua y los frutos congelados del poro poro, entre otros.

El proyecto contempla instalar, además, dos contenedores en el hospital Hanga Roa: el primero designado para masoterapia y un segundo como laboratorio de producción para el trabajo de las Papa Ra’au, principales aliadas en la iniciativa.

Cecilia Rubio, académica de Farmacia y directora del proyecto explica que “el trabajo que viene ahora es fabricar los extractos, hacer una determinación botánica de las plantas y una caracterización genética o genotipificación. En la parte química se va a determinar qué compuestos tienen y cuáles son los principios activos que están en las plantas, para finalmente probar la actividad biológica en cultivos de células cancerosas, como cáncer de mamás, capacidad antioxidante y otros ensayos biológicos”.

En tanto, Marcela Escobar, investigadora del proyecto y responsable del análisis químico de las plantas, señala que esperan “validar algunas propiedades que se le atribuyen a estos productos y conocer cuáles serían los compuestos químicos que serían responsables de sus cualidades medicinales. Todas las plantas se van a someter a un proceso extractivo con solventes, principalmente etanol o extracto hidroalcohólico usados en el área farmacéutica y cosmética para uso en seres humanos”.

Caroline Weinstein, investigadora del proyecto, añade que luego de obtener los extractos en la Farmacopea buscarán “evaluar en cultivo celular si tienen actividad proliferativa sobre líneas celulares cancerosas -porque el uso tradicional dice que pueden usarse para tratar el cáncer-, analizando evidencia científica in vitro en cultivos celulares. Un segundo análisis se realizará para evaluar fines de regeneración cutánea, realizando un ensayo para ver si los fibrolactos cutáneos empiezan a expresar factores de crecimiento”.

Las voces de la isla

Pamela Huke, presidenta de las mujeres sanadoras Papa Ra’au, señala que “si bien tenemos conocimiento transmitido oralmente y llevamos años de práctica, lo que la Universidad de Valparaíso nos da es la parte teórica desde lo científico occidental. Somos originarios polinésicos y nuestro conocimiento no está reconocido dentro de la salud, pero con este proyecto hay un respaldo del lado occidental, más adelante nuestros hijos y nietos tendrán esta parte avanzada. Creemos que será positivo para el pueblo Rapa Nui”.

En tanto, Juan Pakomio, director del Hospital Hanga Roa y titulado de Obstetricia y Puericultura en la UV, señaló que “el apoyo de una universidad prestigiosa, de la cual me siento orgulloso porque soy exalumno, tiene que ver con poder poner en práctica conocimientos científicos, que hoy lo estamos haciendo por la transmisión de la experiencia ancestral, pero en el fondo le estamos dando valor a través de un soporte científico que es potente”.

Similar opinión expresó Katherine Ringeling, directora del Liceo Aldea Educativa, para quien “es importante desarrollar e instalar capacidades en nuestros niños. Ya veníamos trabajando las plantas medicinales y el conocimiento ancestral se ha transmitido a nuestros alumnos, pero nos faltaba la parte científica. Con este proyecto podemos verificar que toda la información cultural que tenemos sea realmente científica y patentar las plantas que son propias de las isla”.

Tarita Alarcón Rapu, gobernadora de Isla de Pascua, destacó la iniciativa, ya que según su visión “tiene un impacto educativo, porque el proyecto está instalado en el Liceo Aldea Educativa, buscando una transmisión generacional; tiene un impacto con las mujeres emprendedoras que son de un rango etáreo entre 20 a 30 años, quienes son las nuevas mamás de Rapa Nui, que serán las encargadas de llevar adelante sus diversas iniciativas y, finalmente, certificará el de manera científica el trabajo ancestral que han realizado desde siempre las Papa Ra’au”.