En la UV se desarrollaron Primeras Jornadas Feministas del Libro
Actividad fue organizada por la Red Feminista del Libro, con apoyo del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV.

En dependencias de la biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación se desarrollaron las Primeras Jornadas Feministas del Libro “Construyendo redarquías: escrituras, crítica y edición”, organizadas por la Red Feminista del Libro, con el auspicio del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV.

La actividad consideró la realización de tres mesas de discusión: “Tres feministas chilenas: Elena Caffarena, Amanda Labarca y Julieta Kirkwood”, moderada por Raúl Rodríguez, con Alejandra Castillo y Mónica González García; “Distribución y librerías en la cadena del libro”, moderada por Karima Maluk, con participación de Arantxa Martínez, Pabla Pérez, Macarena García y Carmen Avendaño; y “Editoras independientes. Desafíos y propuestas para trabajar en red”, moderada por Gladys González, con Marcela Küpfer, Macarena Cortés, Carla Morales y Claudia Ortiz.

Según explicó Mariluz Estupiñan, una de las organizadoras del encuentro, el nombre “redarquías se relaciona con la intención de la Red Feminista del Libro, “que es construir redes de manera horizontal, intentando interrumpir la idea de la jerarquía vertical, y porque somos autoconvocadas. La intención es construir horizontalidad entre las editoriales, y en realidad entre todas las agentes que tienen que ver con la construcción y la producción de libros”.

Otro objetivo del encuentro, añadió, “es colocar la idea de que un libro se completa con la edición; entonces, la importancia de las editoras, y lo que hemos constatado es que ese trabajo lo desarrollan principalmente mujeres. Así, queremos visibilizar que la edición —que implica no solamente corregir un texto, sino también diagramarlo, diseñarlo y ponerlo en circulación— es un trabajo esencial en la producción de un libro”.

Asimismo, indicó Mariluz Estupiñan, “nos interesa colocar la perspectiva feminista en lo que implica la producción del libro. Por eso también la idea de ‘redarquía’, porque no es solamente la jerarquía que implica pretender que cierta forma de producción del libro es más importante que otra —como la producción industrial frente a la producción artesanal—, sino también cómo estamos enfrentando los lugares, los roles de las mujeres al interior de la producción de libros, y también todas estas construcciones estereotípicas, cómo ayudamos a desmontarlas desde un lugar tan fundamental como la producción del libro”.

Es así como la Red Feminista del Libro tiene como base algunas acciones fundamentales: “Una es esta jornada, que es la primera y esperamos que sean muchas más. La segunda, que ya está en marcha, es promover una ley de paridad en lecturas obligatorias en todos los niveles. Ese es un trabajo que estamos promoviendo: que se creen los escenarios gubernamentales y políticos para ello, pero paralelamente convocar a la gente que está en esos eslabones a que nos ayuden a pensar y a proponer alternativas. Queremos dar esa discusión: qué lecturas podrían estarse recomendando como obligatorias, y que incorporen tanto perspectiva feminista como de disidencias sexuales. No queremos que vuelva a pasar el caso del profesor que fue despedido porque incorporó en su plan de lectura a Lemebel”. Es un poco también atender ese escenario, e intentar crear condiciones organizativas

Todo esto, finalizó, “porque el mundo del libro, todo lo que tiene que ver con producción, circulación y venta de libros, es un espacio muy precarizado, muy flexibilizado, que depende muchas veces de los fondos concursables, de financiamientos que se tienen que pactar con muchas condiciones desfavorables para las editoras, las editoriales independientes... O sea, queremos generar una plataforma para poder crear directrices de cómo interactuar más mancomunadamente frente a estas instituciones, frente a los diversos espacios donde estamos completamente desprotegidas”.

Por su parte, la panelista Mónica González destacó la importancia de las Primeras Jornadas Feministas del Libro por cuanto provee un espacio de encuentro: “Tiene que ver primero con crear lugares donde profesoras, escritoras, nos veamos, ya que cada vez es más difícil verse; como se está escribiendo desde el espacio de la ‘productividad’ en las universidades, se está generando un espacio individualista más que de trabajo en red”.

Asimismo, añadió, “acá podemos vernos, y luego discutir, conversar sobre lo que se está haciendo a nivel de escritura, y una escritura que no es aquella que la universidad está promoviendo —que es digital, el paper—, sino una escritura que de alguna manera genera tensiones al espacio de la política, de la cultura, de la universidad, y que se propicia en este tipo de intervenciones no editoriales”.

Publicado jueves 12 de septiembre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Corte acoge recurso de la UV y dispone cese de uso de balines en manifestaciones pacíficas
16-NOV-2019
Posponen para el 6 y 7 de enero la rendición de la PSU
14-NOV-2019
UV conforma mesa técnica para sistematizar iniciativas para la recuperación de Valparaíso
14-NOV-2019
Niñas y niños participaron en un cabildo infantil organizado por docentes del Campus San Felipe
14-NOV-2019
UV interpone recurso de protección a favor de académicos y estudiantes que resguardan DDHH
13-NOV-2019
Trabajos de calidad, profesionales y contingentes recibió XLI Concurso Nacional de Arte Joven
13-NOV-2019
CIFDE organizó Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal
13-NOV-2019
Profesoras de Derecho UV participan en preinforme de organizaciones observadoras de DDHH
11-NOV-2019
Un millar de asistentes escuchó conferencia sobre qué es una asamblea constituyente
7-NOV-2019
Habilitan plataforma para atender emergencias de embarazadas y dudas sobre anticoncepción
7-NOV-2019
CRUCH anuncia diálogos abiertos a la ciudadanía en sus 29 universidades
7-NOV-2019
Estudiantes descubren el potencial de las algas para la gastronomía de innovación
7-NOV-2019
Historiadores de la UV analizan el movimiento social y sus proyecciones
7-NOV-2019
Rector Aldo Valle visitó Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho UV
5-NOV-2019
Osvaldo Bizama: “La certificación de seis años avala el modelo formativo de Arquitectura”
5-NOV-2019
Sesenta artistas exponen en “Grabado Manifiesto 2019”
5-NOV-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000