Skip to main content

“Mar Adentro: ideas que zarpan” abordará discusión sobre legalización de las drogas

24 Septiembre 2019

El debate será moderado por el profesor de Derecho UV Agustín Squella.

Las políticas actuales sobre drogas no están reduciendo ni la demanda ni el suministro de drogas ilegales, sino que, por el contrario, han aumentado. ¿Qué hacer al respecto? Bajo este contexto, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso llevará a cabo el segundo foro del ciclo de conferencias “Mar Adentro: ideas que zarpan”, iniciativa que nace para crear un espacio de encuentro de carácter ciudadano para reflexionar en torno a la contingencia política y las políticas públicas.

El foro de discusión llevará por título “Drogas: ¿legalizar o prohibir?” y tendrá lugar este jueves 26 de septiembre a las 18:00 horas, en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho de la UV, y contará con destacados profesionales como expositores: José Luis Guzmán, doctor en Derecho y profesor de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso; Klaus Schmidt-Hebbel, economista y presidente del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda de Chile; y Sandra Viani, psicóloga clínica y profesora de la Universidad de Chile.

“Drogas: ¿Legalizar o prohibir?”

Dada la ausencia de políticas eficientes de control de daños del consumo de drogas, el perjuicio a la salud pública e individual es grave y el tejido social y las instituciones estatales son las más afectadas por las políticas represivas dirigidas a los más vulnerables. La corrupción y la violencia causan más muertes, desapariciones y desplazamientos de personas que los causados por la guerra en ciertos países.

En el segundo foro del ciclo “Mar Adentro: ideas que zarpan” se debatirá en torno a diferentes preguntas, como si ha sido eficiente la actual legislación para repeler el crimen y proteger la salud de las personas o, al contrario, si su prohibición ha generado incentivos perversos para que los narcotraficantes generen drogas más adictivas que prescinden de cualquier tipo de control de daño; los criterios que debiesen utilizase para prohibir la compra y venta de una droga; si es que aquellas drogas que enajenan la voluntad de las personas deben o no legalizarse; si pueden admitirse solo los criterios salud pública comprometida versus libertad y autonomía moral o son admisibles otras razones de interés público en la clasificación; si es que se decidiera despenalizar y/o legalizar, sería conveniente hacerlo con todo el círculo de la droga (producción-consumo-comercialización) o solo en parte de la cadena, entre otros cuestionamientos.

El debate será moderado por el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009.