Docente de la Escuela de Odontología se tituló campeón chileno en tres categorías de Jiu-Jitsu
Cirujano dentista y especialista en Endodoncia Nicolás Llados es también un destacado exponente de esta disciplina a nivel sudamericano.

El profesor de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso Nicolás Llados se coronó recientemente como campeón en tres de las cuatro modalidades que consideró el Open Chile de Jiu-Jitsu, el torneo más grande y de mayor prestigio a nivel nacional de esta arte marcial.

El académico y ex alumno de la UV, quien es especialista en Endodoncia y en la actualidad imparte docencia en la Escuela de Odontología, destacó entre los más de 800 exponentes que participaron en la cita que se desarrolló en el gimnasio polideportivo de Viña del Mar.

El odontólogo se coronó campeón en las categorías máster para 70 Kg con Gi (tradicional kimono de combate), máster absoluto libre de peso con Gi y máster para 67,5 kg No Gi (sin kimono, con short y polera), luego de un total de nueve combates ganados y una derrota.

Estos triunfos se suman al logro más importante que ha obtenido en Jiu-Jitsu: el tercer lugar que consiguió en el Sudamericano de Río de Janeiro de 2018.

“Hace tan solo cuatro años que practico esta disciplina y poco más de dos años de manera competitiva en la academia Cícero Costha de Valparaíso, filial de la academia homónima de Sao Paulo, Brasil. Para lograr un buen nivel he debido limitar mucho mi horario laboral, a fin de entrenar de forma constante todos los días, dos veces por jornada, hasta sumar cerca de 20 horas semanales entre preparación física general, fundamentos técnicos y combates propiamente tales. Por ese motivo, realizo atención clínica de pacientes solo algunas horas en las mañanas y actividades de docencia en la cátedra de Endodoncia una tarde por semana”, explicó Nicolás Llados.

Este destacado deportista se tituló de cirujano dentista en la UV en 2013, luego de lo cual cursó la especialidad de Endodoncia durante dos años adicionales en esta misma casa de estudios.

Dilema

El Jiu-Jitsu es una disciplina de combate de origen japonés que también se puede aplicar como defensa personal y que consiste principalmente en dominar una situación de enfrentamiento una vez que el oponente ha caído al suelo. Su objetivo es someter al rival mediante la aplicación de técnicas de estrangulamiento o palancas aplicadas a las diferentes articulaciones del cuerpo.

“Esto puede sonar bastante agresivo, sin embargo dentro de los deportes de combate este arte marcial causa pocas lesiones ya que no lleva golpes de puño o pie, lo que permite compatibilizarlo perfectamente con la vida laboral. Además, su práctica favorece el bienestar de mente y cuerpo y te ayuda en otros ámbitos de la vida”, aseguró el académico de la Escuela de Odontología.

Pese a sus éxitos, Nicolás Llados enfrenta una realidad que viven muchos deportistas chilenos y que dice relación con el hecho de que para mantener un ritmo de entrenamiento competitivo se requieren muchas horas de preparación semanales, lo que generalmente resulta difícil de compatibilizar con las responsabilidades profesionales y las necesidades personales.

“Si a eso uno suma que todo lo relacionado con el desarrollo de esta actividad (nutrición, implementación deportiva, terapias kinesiológicas, pago de inscripciones en torneos, pasajes y estadías) tiene un costo que casi siempre es autofinanciado en su totalidad, las personas se pueden hacer una idea de que no es fácil dedicarse a esto”.

Por eso, Llados confiesa que con sus logros y nuevos títulos espera conseguir opciones de apoyo mayor a nivel institucional y de auspiciadores.

Publicado martes 1 de octubre de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
Académico Alejandro Kaplan expuso acerca de la contingencia desde la teoría económica y financiera
23-NOV-2022
Segunda Jornada de Investigación de la SOCEM UV reunió a estudiantes de Medicina de todo Chile
23-NOV-2022
¿La resiliencia al estrés puede atenuar el desarrollo de cáncer?
23-NOV-2022
Profesora Fabiola Girão, de la Escuela de Derecho, expone en diálogo participativo territorial
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.