Skip to main content

Universidad de Valparaíso entre las diez mejores del país según el URAP Ranking 2019-20

19 Diciembre 2019

La UV se consolida en esta medición como la mejor estatal de regiones.

El University Ranking by Academic Performance 2019-2020 (URAP), que mide la calidad, volumen e impacto académico de más de 3 mil instituciones de educación superior de todo el mundo, posicionó a la Universidad de Valparaíso como una de las diez mejores del país.

En el presente informe, recientemente publicado, nuestra casa de estudios ocupó la novena posición entre las universidades chilenas, consolidando así el lugar que ya había obtenido en la versión 2018-2019 del mismo estudio.

El ranking mundial URAP se aplica desde el año 2010 y sus responsables destacan que “se basa completamente en datos objetivos obtenidos de fuentes abiertas y confiables”. Elaborado por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica del Medio Oriente, de Ankara (Turquía), es el más exhaustivo de todos los estudios de este tipo que en el mundo se hacen, debido al volumen de instituciones que son consideradas. La entidad aclara que su objetivo “no es etiquetar a las universidades del mundo como mejores o peores. Nuestra intención es ayudar a las universidades a identificar áreas potenciales de progreso con respecto a indicadores específicos de rendimiento académico”.

Para elaborar esta clasificación, se evalúan 61 áreas temáticas diferentes utilizando seis indicadores de rendimiento académico, con sus respectivas ponderaciones y objetivos de medición: artículos (21%, productividad científica actual), citas (21%, impacto de la investigación), documentos totales (10%, productividad científica), impacto total de los artículos (18%, calidad de la investigación), impacto total de citas (15%, calidad de la investigación) y colaboración internacional (15%, aceptación internacional).

La Universidad de Valparaíso se ubicó en el noveno lugar entre las instituciones chilenas que fueron consideradas en esta medición, instalándose como la mejor estatal de regiones. En el listado general, la UV está entre las 60 mejores de Latinoamérica y supera a muchas universidades de países como Estados Unidos, Reino Unido o China.

En la puntuación que cada universidad consideró en cada parámetro la UV destacó en calidad de la investigación, en cual fue considerada como la quinta mejor a nivel nacional, y en impacto de la producción científica, en el que fue sexta.

A nivel global, el ranking es encabezado por la Universidad de Harvard, seguida por la Universidad de Toronto (Canadá) y la University College de Londres.

El ranking completo puede revisarse en el siguiente link https://www.urapcenter.org/Rankings/2019-2020/world-2019.