El Mercurio de Santiago destaca a Patricio Winckler entre los 30 líderes para los desafíos del 2020
Académico de Oceánica enfatizó que las ciudades deben ser más resilientes, pensando en el cambio climático.

Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, fue destacado por el diario El Mercurio de Santiago como uno de los treinta líderes capaces de definir los desafíos para un futuro de Chile más competitivo e innovador. En la sección Innovación, publicada este jueves 2 de enero, Winckler señaló: “Me interesa que las ciudades sean más resilientes pensando en los efectos del cambio climático, por lo que hay que pensarlas de otro modo, ya que las utilizamos de modo poco sustentable”.

El académico expuso en la reciente COP25 realizada en Madrid, donde dio cuenta los resultados del estudio "Determinación del riesgo de los impactos del cambio climático en las costas de Chile", cuyo mandante es el Ministerio de Medio Ambiente.

La investigación describe las proyecciones de la amenaza, exposición, vulnerabilidad y riesgo de los sistemas humanos y naturales de la zona costera ubicados en 104 comunas de Chile continental, además de Rapa Nui y el archipiélago de Juan Fernández, donde estuvo a cargo de 21 investigadores de cinco universidades y tres centros de investigación.

Sobre su inclusión dentro de los treinta líderes, Winckler aseguró que “el cambio climático supone una fuente de presión sobre las ciudades que se traduce en varios impactos. Conocemos ya de los episodios de calor extremo que se dan en zonas urbanas propensas durante el verano, por una parte, y la amenaza de la escasez hídrica, que es palpable las zonas agrícolas del norte de la Región. El abastecimiento de agua para consumo urbano aún no ha mostrado fallas, pero el aumento de la demanda en las ciudades y campos agrícolas, por una parte, y la reducción de la oferta producto de la mayor evaporación y menos lluvia, por otro, nos obligan a pensar en medidas de adaptación”, agregó.

El académico señaló que “también hemos visto un cambio en la intensidad y frecuencia de las marejadas, además de un aumento sutil del nivel del mar que en conjunto tendrán impactos en las ciudades costeras. Ello se traducirá en un aumento del costo de mantenimiento y reparación de infraestructura costera, en un aumento progresivo de la erosión de playas turísticas, en cambios en la constitución de los humedales costeros y en cambios en el modo de operación de la pesca artesanal y puertos industriales”, indicó.

En este sentido, Winckler relevó la necesidad de “hacer una reflexión tanto colectiva como individual sobre cómo abordamos el problema del cambio climático y nuestra relación con el medio que nos alberga. Como especie, tenemos una responsabilidad ética de respetar ese medio mediante acciones muy concretas día a día, en forma personal e institucional. En términos individuales, cada cual debe pensar en cómo contribuye a esas emisiones y residuos sólidos; de cómo incurre en gastos innecesarios de energía, luz y agua, de cómo consumen bienes a ratos innecesarios. Y sobre ello, hacerse responsable de reducir esa huella al mínimo”.

“Como sociedad debemos fortalecer las medidas estructurales que apunten en esa dirección, ya sea a través de instrumentos legales como la futura Ley Marco de Cambio Climático o la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (debiera haber una orientada el consumidor también), y planes de adaptación como el de pesca y acuicultura ya vigente, y futuros como el plan de adaptación de zonas costeras”, añadió.

Publicado viernes 3 de enero de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV presentó reglamento modificado para prevenir y sancionar situaciones de acoso sexual o sexista
18-JUN-2021
Gerópolis UV: la única iniciativa chilena premiada por Asociación de Universidades Grupo Montevideo
18-JUN-2021
Publicación basada en tesis de la UV destaca importancia de participación del padre en el parto
18-JUN-2021
Diplomado en Docencia Universitaria inauguró su sexta versión
18-JUN-2021
Presentan libro “Ciudades posibles. Apuntes para el debate de la nueva Constitución en Chile”
18-JUN-2021
Próximo Congreso de Ciencias del Mar será organizado por la Universidad de Valparaíso
18-JUN-2021
Campus Santiago, UMAS y UVerde realizan primera charla sobre cambio climático en liceo de Recoleta
18-JUN-2021
Académica de Arquitectura dirige proyecto de app que crea conciencia sobre problemáticas ambientales
18-JUN-2021
Ciclo de Cine UV presenta “Valparaíso de mi amor”, de Aldo Francia
17-JUN-2021
UVerde realiza su primera clase magistral enfocada en la importancia de los océanos
17-JUN-2021
Estudiantes de Derecho desarrollan proyecto de educación sobre riesgos en redes sociales para Colegio El Melón
17-JUN-2021
UMAS de la UV destaca sus prioridades de sostenibilidad a cuatro meses de su creación
17-JUN-2021
Con 96 inscritos comenzó segunda versión del programa Ingeniería Abierta
16-JUN-2021
Expertas internacionales dialogarán sobre legislación en clave de género
16-JUN-2021
Escuela de Cine UV exhibirá copia restaurada de “Un verano feliz”
16-JUN-2021
Finalizó curso de análisis estadístico de datos ambientales para profesores
16-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000