Inaugurada exposición itinerante Patrimonio Cultural UV en el Campus San Felipe

07 May 2024

Hacer accesible a la comunidad material patrimonial que resguarda la Universidad de Valparaíso es uno de los principales objetivos de la exposición itinerante Patrimonio Cultural UV, inaugurada en el auditorio del Campus San Felipe y que estará abierta hasta el 10 de mayo, para luego trasladarse al Museo Arqueológico de Los Andes.

La exposición permite adentrarse en la dimensión de conservación de los archivos UV, y se compone de una exhibición de paneles gráficos, la proyección de una cápsula audiovisual y una actividad de experiencia inmersiva de 360 grados compuesta por tres casos: Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño, Archivo de la Historia de la Arquitectura de Valparaíso Fondo Myriam Waisberg y Archivo Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales.

La docente de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y responsable de la muestra, Ángela Herrera, explicó que “lo que resguardamos en la Universidad es un patrimonio invaluable que se ha generado por años a partir de nuestro quehacer, la docencia, la investigación, por lo que debemos general las instancias para que la comunidad conozca cómo se genera la conservación del patrimonio cultural”.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, sostuvo que “la idea es que la Universidad de Valparaíso avance en la construcción de la identidad en la cual nos reconocemos todos como institución, tenemos ahí un gran desafío. Y hemos querido iniciar el mes del patrimonio en San Felipe, poniendo en valor los archivos que la Universidad tiene y que están a disposición de la comunidad por medio de esta exposición y en el futuro por el sitio web que se va a levantar, con la idea de avanzar en la construcción de la identidad como institución”.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Witt, indicó que “es extraordinario que se pueda dar a conocer el enorme patrimonio que la Universidad guarda respecto de un montón de actividades que se realizan, como la investigación. Es una experiencia formidable, muy bien construida, entretenida y novedosa, es una bella manera de mostrar el patrimonio tanto de los objetos como de los edificios en los que se albergan”.

El director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja, precisó que “es un privilegio para nosotros tener la oportunidad de que la muestra del patrimonio de la Universidad de Valparaíso esté acá. Creo que reconocer y conocer el patrimonio de nuestra universidad nos permite ir construyendo la identidad de lo que somos, y por supuesto también relevar el hecho de que parte de esta muestra sea nuestra Osteoteca, con más de ochocientas piezas a disposición de nuestros estudiantes en el Laboratorio de Anatomía”.

Creada en 1981, la Universidad de Valparaíso recibe el legado de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. La práctica del proceso formativo docente, la investigación, la extensión y vinculación con la comunidad en el tiempo, ha permitido reunir y custodiar acervos documentales en las áreas de la ciencia, las humanidades y el arte que son el patrimonio del UV.

Las cápsulas presentadas en la exposición inmersiva itinerante Cultural UV tienen una duración de ocho minutos, mientas que la actividad de realidad virtual se desarrolla en un tiempo aproximado de 45 minutos para grupos de hasta 21 personas.

Nota: Iván Pereira / Fotos: Denis Isla / Video: Felipe Olguín