Skip to main content

Proyecto Etnofarmacia instala contenedores para masoterapia y medicina ancestral en Rapa Nui

08 Abril 2020

Serán emplazados a un costado del box intercultural del Hospital Hanga Roa de la isla.

Dos contenedores para masoterapia y medicina ancestral serán instalados por el proyecto Etnofarmacia Rapa Nui a un costado del box intercultural del hospital Hanga Roa de la isla, como parte de la iniciativa que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso y es desarrollada por académicos de las facultades de Farmacia, Medicina y Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

El proyecto cuenta con la participación y apoyo de instituciones isleñas, entre las que se cuentan la Gobernación, el Liceo Aldea Educativa, el Hospital Hanga Roa y un grupo de mujeres emprendedoras e integrantes del grupo Papa Ra’au, poseedoras del conocimiento ancestral de las propiedades curativas de diversas plantas endémicas, quienes se han encargado de mantener y preservar esta cosmovisión legendaria.

El contenedor que será usado para masoterapia se encuentra diseñado en su totalidad, siendo presentado a la agrupación Papa Ra`au y a la dirección del hospital, de cuyos representantes se obtuvo retroalimentación para realizar algunos ajustes.

En tanto, el contenedor de producción, diseñado e implementado para preparación de medicina ancestral Rapa Nui, se encuentra en etapa de propuesta en términos de equipamiento y línea de producción. Esta propuesta debe ser cotejada con los modos propios de producción de la agrupación Papa Ra`au para obtener su aprobación, instancias que se realizará en la propia isla, cuando las actuales condiciones lo permitan.

Ambos son contenedores de 20 pies, con dimensiones de 6 x 2,4 x 2,5 metros. El destinado a masoterapia contará con instalaciones para masajes, como camillas, lavamanos y mobiliario, mientras que el de producción tendrá una fuente de calor eléctrica, mesones de acero inoxidable y estante tipo rack, además de vestidor y lavadero industrial.

El primer contenedor, equipado para que la agrupación Papa Ra`au pueda aplicar masajes terapéuticos, cuenta con un espacio orientado a la aplicación de masoterapia, el cual utiliza una camilla tradicional de masaje, y otro espacio equipado con una camilla de jade, la cual considera aplicación de terapias en base a piedras calientes.

El segundo contenedor se propone como una zona de producción de preparados tradicionales de la medicina ancestral de Rapa Nui, siendo diseñado conforme a los modos tradicionales de los preparados de la planta Matu’a pua’a. Esta producción debe remitirse a normas sanitarias, por tanto diferencia dos zonas: una de ingreso a un vestidor aislado, pero comunicado con la zona de producción, y la zona de producción en sí.

Omar Acevedo, académico de la Escuela de Diseño UV encargado de ambos contenedores, y quien ha trabajado en el diseño de estos junto a las alumnas de esta misma unidad Antonella Vásquez y Amaranta Ramírez, explica que “la implementación de los contenedores en el Hospital Hanga Roa busca crear un diseño exterior que forme parte con el lenguaje arquitectónico del hospital. Se trata de no irrumpir visualmente con el entorno, sino que más bien armonizar con este”.

“Ambos contenedores tienen consideraciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida, ciertamente comprende un gran desafío el diseñar desde la distancia, por esto ha sido fundamental visitar Rapa Nui y conversar con los diferentes actores que son los potenciales usuarios de estos espacios. De esta manera se busca diseñar con ellos, más que para ellos”, añade.

En tanto, la profesora Patricia Carreño, de Química y Farmacia, explica que “el aporte de ambos contenedores es apoyar el trabajo de las sanadoras que atienden pacientes en el box intercultural. Estos espacios permitirán que las sanadoras cuenten con espacios debidamente habilitados para que puedan realizar su trabajo de la mejor forma posible y contribuir de esa manera a mantener y promover este patrimonio cultural intangible”.