Skip to main content

Advertencia de médico UV sobre aumento de la dermatitis por lavado de manos tuvo gran difusión

22 Abril 2020

Medios de prensa dieron cuenta del efecto no deseado que ha causado la higiene frecuente para controlar la pandemia.

Una amplia repercusión en medios de prensa y redes sociales generó la advertencia hecha por el jefe de la cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Guglielmetti, respecto del aumento significativo de casos de dermatitis por contacto en manos debido a su lavado frecuente para prevenir el coronavirus.

En efecto, el especialista y docente precisó que en el último mes los diagnósticos de esta enfermedad, que se caracteriza por la inflamación y la aparición de lesiones en la piel, se duplicaron a nivel regional y nacional.

El portal EMOL dio cuenta de ello en una extensa nota. “Hasta donde se ha podido determinar, en base a diversos estudios clínicos, en nuestro país la incidencia estimada de esta enfermedad -en tiempos normales- es de 1,3 casos por cada mil habitantes al año, siendo los más afectados quienes trabajan en la construcción, en manufacturas industriales, manipulación de alimentos o realizan aseo en general. Sin embargo, en el contexto de pandemia que estamos viviendo, y debido a que la gente extremó el lavado de manos con agua y jabón y también comenzó a utilizar desinfectantes en base a alcohol para prevenir el contagio del coronavirus, en la actualidad el número de nuevos casos sería de al menos tres por cada mil habitantes", publicó el medio digital citando a Guglielmetti.

El Mercurio de Santiago, en tanto, dio cuenta de esta situación en un artículo vinculado al tema en su sección Vida, Ciencia y Tecnología, en el que deja en claro que las pesquisas realizadas por el médico dermatólogo de la UV se infiere que “de una a dos consultas semanales por esta afección que él veía en una semana, recientemente pasó a ver de cuatro a cinco” y que pese al daño que este saludable hábito está generando en las personas “el experto aconseja seguir la recomendación de lavarse las manos frecuentemente, pero hidratarlas después con vaselina o crema sin fragancias”.

Lo señalado por el jefe de la Cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina también fue recogido por Radio Biobío, que alertó sobre el hecho de que este hábito está causando un efecto no deseado en la población.

“La razón de este explosivo aumento de casos de esta enfermedad de la piel se debe a que lavarse las manos de manera frecuente altera la barrera cutánea de éstas, lo que provoca que se resequen, irriten e inflamen, generando en ellas una sensación de incomodidad, picazón y hasta dolor, limitando su función”, fue parte del mensaje difundido por la radioemisora.

Las opiniones y recomendaciones del doctor Guglielmetti sobre el aumento de casos por dermatitis por contacto merecieron también amplia difusión en medios audiovisuales, como TVN, Canal 24 horas y Canal 9 de Concepción.

La noticia incluso traspasó las fronteras, ya que ésta fue recogida y dada a conocer en Argentina por La 100, radio que forma parte de un importante consorcio de emisoras trasandinas.