Skip to main content

UV habilita servicio de atención odontológica gratuito en línea para apoyar a la red pública

30 Abril 2020

Treinta especialistas de la Facultad de Odontología UV asistirán a diario a niños, jóvenes y adultos.

Un servicio gratuito de atención odontológica en línea destinado a brindar soluciones a problemas dentales puntuales, resolver dudas y entregar recomendaciones en materia de salud oral de niños, jóvenes, adultos y personas mayores habilitó la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa surgió como respuesta a la situación de emergencia por la pandemia de Covid-19 que se vive a nivel nacional y local, la cual obligó a las autoridades sanitarias a suspender las cerca de 40 mil consultas presenciales no urgentes que cada mes se realizan sólo en aquellos centros de atención dental pertenecientes a los servicios de salud Viña del Mar-Quillota, Valparaíso-San Antonio y Aconcagua, tanto hospitalarios como de la APS municipal.

Según explicó el jefe de los Servicios Clínicos de la Facultad de Odontología de la UV, Jaime Jamett, la atención odontológica en el contexto señalado se ha visto alterada y complicada al máximo, y más después de que el Ministerio de Salud determinó suspender la totalidad de los servicios de especialidades, de atención ambulatoria, los programas de atención primaria, de control de niño sano y del adulto mayor, entre otros.

En efecto, según cifras del propio MINSAL, en la región de Valparaíso se registran anualmente -como promedio- unas 800 mil consultas odontológicas presenciales en hospitales y centros de la APS (a nivel nacional son más de 7 millones) de las cuales el 40%, unas 320 mil, corresponde a casos de urgencia.

“En otras palabras, dos tercios de las prestaciones hoy no se están haciendo, entre ellas algunas relacionadas con la atención de niños, embarazadas, del adulto mayor y también de pacientes con enfermedades crónicas. Debido a lo anterior, y dadas las recomendaciones hechas a la población por las autoridades, en cuanto a acudir al dentista solo en casos de urgencia impostergable, por considerar que esa actividad es de alto riesgo de contagio del Covid-19, como unidad docente-asistencial vinculada al sistema y a la atención de la comunidad es que resolvimos generar una alternativa efectiva de atención odontológica en modalidad remota o a distancia que sirva de apoyo a la red pública, ya que en la actualidad ésta sólo opera para asuntos de extrema necesidad”, precisó Jamett.

Equipo de especialistas

En primer término, la alternativa propuesta por la Universidad de Valparaíso consideró poner a disposición de las personas a un equipo integrado por más de treinta cirujano-dentistas pertenecientes a su claustro académico y que además son reconocidos profesionales en sus respectivas disciplinas, los que atienden a diario y por turnos los requerimientos odontológicos del ámbito general y principalmente de especialidades.

“Respecto de estas últimas, brindaremos ayuda en odontología general y en especialidades odontológicas, tales como patología oral y maxilofacial, cirugía y traumatología buco-maxilofacial, endodoncia, implantología, odontopediatría, rehabilitación oral, ortodoncia y ortopedia maxilofacial, trastornos temporomandibulares y dolor orofacial y periodoncia, que son las que impartimos en la actualidad”, acotó el director de los Servicios Clínicos de la Facultad de Odontología de la UV.

Plataforma de contacto

Con el propósito descrito, dicho plantel habilitó una plataforma de contacto a la que se podrá acceder cualquier interesado en este servicio, a través de los sitios web de la UV y de la propia Facultad (www.uv.cl y https://facultadodontologia.uv.cl/).

“Tras ingresar a ese enlace, la persona interesada deberá completar un formulario con sus antecedentes y describir en forma breve su problema. Una vez que recibamos su solicitud le contactaremos a la brevedad para asistirla en forma remota, ya sea por teléfono (fijo o móvil), vía correo electrónico o, si es factible y lo prefiere, a través de la pantalla (mediante una plataforma virtual), lo que le permitirá conversar e interactuar con el especialista que necesite y mostrarle sus antecedentes médicos, exámenes y fotografías. Esto le permitirá a este último orientar mejor las necesidades de tratamiento, atendiendo las disposiciones de la Ley de Deberes y Derechos del Paciente”, afirmó Jaime Jamett.

Para quienes no disponen de internet o de un computador para iniciar el contacto, la Facultad de Odontología de la UV habilitó además un número telefónico especial: el +56 9 5092 2094, el cual estará operativo de lunes a viernes, entre 9.00 y 16.30 horas. A éste se sumarán otros en los próximos días, en la medida de que así lo determine la demanda de este servicio.