Skip to main content

Alumnos del Propedéutico Pedagógico participaron en conversatorio vocacional con mentores

01 Junio 2020

Jóvenes valoraron la instancia que les permitió intercambiar experiencias y aclarar dudas.

Su primer conversatorio vocacional desarrolló el Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV”, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, dirigido a los 25 participantes con que este año cuenta el programa, alumnos de cuarto año medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana e Hijuelas.

El encuentro tuvo lugar este sábado, de manera virtual, y estuvo a cargo de estudiantes mentores del programa APPA FID, de carreras de pedagogía y Educación Parvularia de la UV. Su objetivo era brindar oportunidades de acercamiento al proceso de elección vocacional, al posterior desarrollo académico como estudiante de pedagogía y a la futura proyección profesional.

Los estudiantes mentores son alumnos de cursos superiores, quienes asumen la responsabilidad de apoyar a sus pares de primer año mediante las estrategias de acompañamiento académico desarrolladas por el Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA FID). Los mentores participantes fueron Demian Suárez y Mitzi Aracena, de la carrera de Educación Parvularia; Daniela Quiroga y Camila Alvarado, de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales; Valentina Vera, de la carrera de Pedagogía en Filosofía; Brayan Medina, de la carrera de Pedagogía en Música, y Roberto Leiva, de la carrera de Pedagogía en Matemáticas.

La actividad fue encabezada por el coordinador del Propedéutico Pedagógico PPUV FID, Esteban Maldonado, y contó con la participación de Gabriela O’Hrens, secretaria ejecutiva del PMI UVA 1856, y Andrea Valenzuela, profesional de gestión del PPUV FID.

Los y las estudiantes participantes de la segunda versión del programa valoraron gratamente la actividad, destacando la importancia de compartir experiencias académicas a fin de clarificar dudas, fortalecer las etapas de elección vocacional, tener conocimiento de las carreras de pedagogía UV y elementos profesionales en torno a ellas, relevando de esta manera la importancia de la vocación pedagógica y el rol que desempeñan los y las docentes en el actual de contexto de enseñanza nacional.

La actividad responde a los compromisos del programa asumidos ante el Ministerio de Educación y los establecimientos escolares en convenio. El Propedáutico es un dispositivo de preparación para la vida universitaria con foco pedagógico, que por segundo año consecutivo recibe el reconocimiento por parte del Mineduc como vía de ingreso especial a carreras de pedagogía y Educación Parvularia, compromiso institucional en coherencia a la normativa legal vigente presente en la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Esta segunda versión del Propedéutico Pedagógico contempla 24 sesiones, las que se desarrollan los sábados, entre abril y noviembre del presente año, desarrollando actividades extracurriculares en vinculación con dispositivos institucionales en virtud de fortalecer la preparación de los y las estudiantes en aspectos académicos, formativos y vocacionales, acciones que se estarán desarrollando durante los dos semestres académicos del presente año, de manera sincrónica y posteriormente de forma presencial.