LasTesis entre las 100 personas más influyentes del 2020 según la revista Time
Colectivo está integrado por licenciadas y actuales académicas de Diseño y Teatro UV.

La revista Time destacó a LasTesis como una de las 100 personas más influyentes del 2020, a través de una reseña escrita por Nadya Tolokonnikova, una de las líderes del colectivo ruso Pussy Riot.

LasTesis son creadoras del himno “Un violador en tu camino”, performance que se hizo conocida durante el estallido social de octubre de 2019 y que ha sido interpretada por activistas feministas en más de cincuenta países alrededor del mundo.

El colectivo está integrado por Paula Stange, licenciada en Diseño y profesora en Historia y Geografía de la Universidad de Valparaíso; Daffne Valdés, licenciada en Teatro UV y actual colaboradora del Centro de Investigaciones Artísticas en la edición de la Revista Panambí de la UV; Sibila Sotomayor, licenciada de Teatro UV, actual docente de esa escuela e investigadora en el Centro de Investigaciones Artísticas de la UV, y Lea Cáceres.

A través de un comunicado, el colectivo señaló que se sienten “muy agradecidas por el reconocimiento que ha realizado la revista Time hacia nuestro trabajo artístico y activista. Sin embargo, estamos convencidas que el feminismo es lo más influyente del año 2020 y esperamos que lo siga siendo durante todos los años venideros para seguir avanzando hacia esa sociedad más justa, diversa y feminista con la que soñamos”.

“No nos deja de sorprender el constante apoyo que hemos recibido este último año desde nuestros círculos más cercanos, locales, nacionales e internacionales, sin duda éste nos impacta, considerando que en este país estamos acostumbradas a ser perseguidas, censuradas y denunciadas”, añaden.

En el comunicado indican que “aprobamos que se reconozca el trabajo de todas las mujeres, disidentes, artistas y activistas de toda Latinoamérica, aprobamos que las consignas de las calles sean escuchadas, aprobamos que caiga el patriarcado y, en resumen, aprobamos”.

En su reseña para la revista Time, Nadya Tolokonnikova enfatiza que “LasTesis muestran hoy cómo el arte popular puede cambiar el mundo. Crearon una canción de éxito internacional y un baile viral, que no se trata de la fiesta del viernes”.

“Cinco días después de que el grupo presentara por primera vez ‘Un violador en tu camino’, se presentó en Santiago de Chile, ante la Corte Suprema del país, el 25 de noviembre de 2019, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y rápidamente se convirtió en un himno feminista en todo el mundo”, señala.

“El baile incluye sentadillas, porque cuando te arrestan, los policías te desnudan y te ves obligado a ponerte en cuclillas frente a ellos. (Lo he hecho, nada es más repugnante) y ahora lo han realizado activistas en más de 52 países”, explica.

La integrante de Pussy Riot, que estuvo en prisión durante dos años por intervenir con una plegaria punk y con consignas contra Vladimir Putin el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, escribe en su reseña que “las mujeres de todo el mundo se identifican con las palabras del himno ‘Un violador en tu camino’”.

“Culpar a la víctima son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Acabamos de empezar”, señala en su reseña.

Publicado miércoles 23 de septiembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Así se prepara la Facultad de Arquitectura para ser local de votación este domingo
20-OCT-2020
Biólogo Marino UV participa en documental de National Geographic
20-OCT-2020
FESCIES 2020 trae las historias online de adolescentes en pandemia
20-OCT-2020
Decano de Ciencias Sociales expone en foro sobre los principios básicos para una nueva Constitución
20-OCT-2020
UV logra destacados resultados en Concurso Fondecyt de Iniciación
19-OCT-2020
Astronomía de la UV se adjudica nuevos recursos para Núcleos Milenio
19-OCT-2020
Expertos y políticos reflexionaron sobre los derechos sociales en una nueva constitución
19-OCT-2020
Docentes dialogaron sobre el trabajo y la seguridad social en una nueva constitución para Chile
19-OCT-2020
Estudiantes y académicos de Diseño desarrollan manuales para microemprendedores
19-OCT-2020
Académicos presentan proyecto Emple-AP en el marco del #ErasmusDays
19-OCT-2020
UV evalúa eficacia de sanitización que se realiza en vagones del Metro Valparaíso
16-OCT-2020
Escuela de Arquitectura invita a visitar expo virtual de proyectos de título
16-OCT-2020
María Cecilia Hidalgo: “Hemos avanzado, pero aún se cuestiona la capacidad científica de las mujeres”
16-OCT-2020
Universidades de la Región colaboran con difusión de programas en favor de emprendedores y Pymes
15-OCT-2020
Auditoría-Santiago realiza charla sobre las criptomonedas en su 51º aniversario
15-OCT-2020
Especialista analizó asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales con académicos y estudiantes
15-OCT-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000