Ingeniería Civil Oceánica realiza cuenta pública anual con énfasis en la adaptación
Actividad contó con la exposición “Manejo de riesgo en zonas costeras”, del investigador mexicano Rodolfo Silva Casarín.

Con la exposición "Manejo de riesgos en zonas costeras", del investigador mexicano Rodolfo Silva Casarín, doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UNAM, la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV realizó su tradicional cuenta pública correspondiente al año 2019.

La presentación del académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM estuvo estructurada en temáticas como zonas costeras en el mundo, Latinoamérica y El Caribe; diseño por riesgo; visión de riesgo en el mundo y lecciones aprendidas. En su exposición señaló que uno los principales desafíos es que “no hay una definición de zona costera”.

“Las leyes deben ser precisas y permitir la adaptación, de lo contrario se generan problemas. El caso del litoral chileno es que se considera como uno de los sitios donde el cambio dirección del oleaje afecta más que en otras zonas del mundo”, explicó.

El académico añadió que “la problemática en Chile es la adaptación de sus puertos para los próximos años. Valparaíso y Viña del Mar tienen sitios con infraestructura que ya suma siglos, siendo que los puertos deben ser pensados a cincuenta años, lo cual puede incrementar la exposición de las personas al riesgo, junto con el crecimiento poblacional”.

“En el caso de Chile es necesario trabajar en estrategias preventivas, integrando componentes físicos y estructurales, ya que las zonas expuesta a eventos extremos requieren de mejor planificación”, añadió.

A continuación, Sergio Bidart, director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, realizó la cuenta pública, en la que destacó el libro “Costas de Chile”, de los profesores Esteban Morales, Mario Herrera y Patricio Winckler; junto a las publicaciones “Las zona costera de Chile: adaptación y planificación para la resiliencia”, con artículos de Winckler y Alejandra Gubbler; y “Cambio climático”, con participación de Winckler y Manuel Contreras. Los definió como “aportes al conocimiento y desarrollo del país”.

Bidart agregó que “durante 2019 se publicaron siete artículos de nuestros investigadores en revistas de alto impacto, algunos de los cuales integran el Comité Científico y Cambio Climático del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a lo que se suma la participación de Patricio Winckler en la COP25, así como también cuatro proyectos solicitados por el Ministerio de Medio Ambiente”.

Sobre docencia de pregrado, Bidart señaló que “el año pasado se realizó la tradicional travesía anual en las regiones del Biobío, Ñuble y Maule, mientras que el premio a la mejor titulada del 2019 del Colegio de Ingenieros fue para nuestra exalumna Daniela Manosalva”.

En cuanto a la vinculación con el medio, el director destacó la participación “asambleas y cabildos triestamentales, así como la comisión del Consejo Consultivo del Ministerio del Medioambiente y la comisión parlamentaria para la Ley de Puertos, junto con el Consejo Asesor de la industria marítimo-portuaria”.

En cuanto a la internacionalización, Bidart relevó “la realización del cuarto curso Kizuna-BCP, intercambios, la obtención de becas internacionales de nuestros académicos y la docencia de postgrado en el magister de Gestión Portuaria, que ya va en su duodécima versión, becando también a alumnos de pregrado”.

Posteriormente fue el turno del Centro de Estudiantes 2019, a cargo de Sergio Bahamóndez, quien dio cuenta de las actividades deportivas, académicas y de extensión que realizaron, junto con dar paso a la gestión del CEE 2020, cuya presentación fue realizada por Paula Tatán, quien relató la gestión que han realizado con estudiantes afectados por la actual pandemia.

El rector (s) Christian Corvalán también hizo uso de la palabra, destacando “el espacio que ha desarrollado la Escuela, generando un sentido de comunidad, de intercambio fraterno y cercano, lo cual se transforma en un elemento motivador de la gestión”.

“Destaco la presentación de los estudiantes, con su trazado urgencia y emergencia, a raíz del estallido social y la pandemia. Como Universidad debemos protegernos en esta cuarentena, lo que no ha significado detener el proceso formativo, todos valoramos algo de la posición virtual, pero somos una universidad presencial, no nos queremos convertir en una institución virtual. Nos hacemos cargo de la emergencia, pero la universidad es el último eslabón para construir humanidad, por eso es importante defender la presencialidad”, agregó.

Luego fue el turno del profesor Mauricio Molina, director del Sistema de Alerta de Marejadas, quien dio a conocer el listado de alumnos premiados 2019. El premio Espíritu ICO, para aquellos alumnos que tienen las características que la carrera busca transmitir, fue para Jorge Pérez Silva y Erick Robledo Leyton.

El Cuadro de honor, integrado por quienes no han reprobado asignaturas, fue para Manuel Gutiérrez Córdova, Catalina Araneda Toro y Andrés Alvarado Callejas, mientras que los estudiantes destacados por rendimiento académico, con nota sobre 5 en todas las asignaturas, fueron Juan Vergara Olea, Francisco González Contreras y Natalia Zunino Quevedo.

El premio Estudiante Destacado por rendimiento académico y cuadro de honor fue para Fernanda Rojas Alarcón y Magdalena Vásquez Ramos, mientras que la distinción como Mejor Estudiante 2019 fue para Sergio Bahamóndez Palza.

La cuenta pública finalizó con la intervención del decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, quien agradeció “a la Escuela por la contribución a la propia universidad en los años 2019-2020. Destaco a los profesores becados y la capacidad de reconocer los méritos de las personas que las integran, aspecto muy valorable”.

Publicado viernes 25 de septiembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Investigador de la UV participa en propuesta para aumentar la protección de zona marina
21-OCT-2020
Así se prepara la Facultad de Arquitectura para ser local de votación este domingo
20-OCT-2020
Biólogo Marino UV participa en documental de National Geographic
20-OCT-2020
FESCIES 2020 trae las historias online de adolescentes en pandemia
20-OCT-2020
Decano de Ciencias Sociales expone en foro sobre los principios básicos para una nueva Constitución
20-OCT-2020
UV logra destacados resultados en Concurso Fondecyt de Iniciación
19-OCT-2020
Astronomía de la UV se adjudica nuevos recursos para Núcleos Milenio
19-OCT-2020
Expertos y políticos reflexionaron sobre los derechos sociales en una nueva constitución
19-OCT-2020
Docentes dialogaron sobre el trabajo y la seguridad social en una nueva constitución para Chile
19-OCT-2020
Estudiantes y académicos de Diseño desarrollan manuales para microemprendedores
19-OCT-2020
Académicos presentan proyecto Emple-AP en el marco del #ErasmusDays
19-OCT-2020
UV evalúa eficacia de sanitización que se realiza en vagones del Metro Valparaíso
16-OCT-2020
Escuela de Arquitectura invita a visitar expo virtual de proyectos de título
16-OCT-2020
María Cecilia Hidalgo: “Hemos avanzado, pero aún se cuestiona la capacidad científica de las mujeres”
16-OCT-2020
Universidades de la Región colaboran con difusión de programas en favor de emprendedores y Pymes
15-OCT-2020
Auditoría-Santiago realiza charla sobre las criptomonedas en su 51º aniversario
15-OCT-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000