Skip to main content

Estudiantes y académicos de Diseño desarrollan manuales para microemprendedores

19 Octubre 2020

Se centran en redes sociales y fotografía y fueron realizados en conjunto con Desafío Levantemos Chile.

Estudiantes de tercer y cuarto año junto a académicos de la Escuela de Diseño desarrollaron manuales para redes sociales y fotografía orientados a microemprendedores de diversas comunas de la Región Metropolitana, en un trabajo realizado de forma colaborativa con la organización Desafío Levantemos Chile.

Pilar Pantoja, académica de la Escuela de Diseño, explicó que la iniciativa “nos vincula de manera directa con un grupo de emprendedores que hoy soy los grandes protagonistas y motor del empleo en Chile, quienes han debido buscar nuevos escenarios de venta, como las redes sociales, para poder mantenerse activos. La idea es reforzar sus habilidades mediante herramientas que les permitan desarrollar de mejor manera sus negocios”.

En tanto, Alejandro Rodríguez, director de Relaciones Institucionales UV, señaló que “este tipo de instrumentos permite a los beneficiarios mejorar la comunicación y presentación de sus productos. Una de nuestras misiones como universidad pública es vincularnos con diversos actores de la sociedad no solo para transferir conocimiento, sino también para recoger necesidades. El diseño es un factor relevante para desarrollar las empresas, no es el único, pero sí uno muy importante”.

El director de emprendimiento de Desafío Levantemos Chile, Goran Ahumada, indicó que “un buen socio es el que aporta lo que el otro no tiene. En este caso, la UV está aportando algo tan fundamental para el emprendimiento como es el diseño. Estamos viviendo un momento clave, con una serie de cambios paradigmáticos, que esperamos permitan a los emprendedores captar un mayor porcentaje del mercado. Los manuales están enseñando a que las RRSS dejan de ser decoración y se deben transformar en parte de la logística de los emprendimientos, los cuales deben dar el salto de la profesionalización”.

Para Oscar Acuña, director (s) de la Escuela de Diseño, “la experiencia fue enriquecedora y desafiante. Realizar un taller con vinculación a emprendedores ya es complejo en un escenario regular y en estas circunstancias lo fue aún más, porque nunca lo habíamos hecho de manera virtual. Hoy los emprendedores lo están pasando mal, pareciera que en Valparaíso están todos los problemas por resolver y eso es una oportunidad para rediseñar. Esperamos que este trabajo realizado por estudiantes y académicos les sirva para afrontar lo que el medio les pide”.