Osvaldo Corrales será el nuevo rector de la Universidad de Valparaíso
Académico de la Escuela de Psicología asumirá sus labores en cuanto se complete el proceso administrativo tras las elecciones que tuvieron una alta participación.

El académico Osvaldo Corrales Jorquera, de la Escuela de Psicología, fue elegido formalmente hoy miércoles rector de la Universidad de Valparaíso, en un proceso en que fue candidato único y que sin embargo contó con una alta participación de más de 470 académicos que sufragaron en las sedes habilitadas para este efecto.

Al término de la jornada de votación, el ahora rector electo expresó su satisfacción por la importante participación de los académicos y académicas en el proceso, a la vez que agradeció el trabajo de “todas las personas que hicieron posible que este acto se concretara de la forma impecable en que se ha desarrollado. Por supuesto a los vocales y las vocales de mesa, a las secretarias que estuvieron adjuntas al proceso, a todo el personal administrativo y de servicio que de alguna forma soportó el proceso durante estos dos días. También quiero agradecerle al Tricel y al secretario general subrogante, que llevaron este proceso en todas sus etapas de un modo muy destacado, y por supuesto manteniendo siempre todas las medidas de seguridad que la contingencia impone”.

Asimismo, Corrales afirmó: “Estoy muy satisfecho con la participación que hemos tenido; ha habido un respaldo muy importante. Antes que nada, es un procedimiento institucional, estamos delante de un procedimiento que la ley establece, pero que además nuestra universidad se ha dado, y me parece que ha sido ratificado y ha sido respaldado por una gran cantidad de académicos y académicas. En ese sentido, estoy muy satisfecho con el resultado”.

Osvaldo Corrales es porteño, realizó enseñanza básica en la Escuela San Ignacio de Loyola (ex Pedro de Valdivia) de Valparaíso y la media en el colegio Rubén Castro de Viña del Mar, para luego continuar sus estudios en la Escuela de Psicología de la UV, donde actualmente se desempeña como académico. Tiene un magíster en la Universidad de Chile, donde también imparte clases, y es doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Fue secretario general de la UV entre 2008 y 2019.

Importante apoyo

Por su parte, el rector subrogante, Christian Corvalán, también agradeció el trabajo de todos quienes trabajaron en el proceso eleccionario, a la vez que valoró la participación, “dadas las características y las condiciones. Según entiendo (…) estamos por sobre los 450 participantes, cuando en la historia de la Universidad siempre ha habido una relación en torno a los 600 participantes. Creo que es muy importante el apoyo que se ha dado al proceso institucional. También felicito a quienes han venido a expresar esa posición, incluso de anulación, de votos blancos, porque creo que dan cuenta de lo importante de un proceso democrático de esta naturaleza. Así que de verdad creo que es muy relevante”.

Finalizó el rector subrogante felicitando al profesor Osvaldo Corrales a nombre del equipo que asumió la Rectoría de la UV en forma subrogante, e indicando que “nosotros nos comprometimos en el mes de julio, cuando asumimos, a que esta era una tarea fundamental, llevar adelante el proceso de elecciones y dotar a la Universidad de un nuevo gobierno, y creo que eso lo hemos logrado y tenemos la satisfacción también todos por la tarea cumplida. Agradezco a cada uno de los directivos, de los vicerrectores que han hecho posible también este trabajo, así que muchas gracias a todos y a todas”.

El nuevo rector y su equipo de trabajo asumirán sus labores en cuanto se complete el proceso administrativo correspondiente ante el Ministerio de Educación y la Contraloría General de la República.

Publicado jueves 26 de noviembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV presentó reglamento modificado para prevenir y sancionar situaciones de acoso sexual o sexista
18-JUN-2021
Gerópolis UV: la única iniciativa chilena premiada por Asociación de Universidades Grupo Montevideo
18-JUN-2021
Publicación basada en tesis de la UV destaca importancia de participación del padre en el parto
18-JUN-2021
Diplomado en Docencia Universitaria inauguró su sexta versión
18-JUN-2021
Presentan libro “Ciudades posibles. Apuntes para el debate de la nueva Constitución en Chile”
18-JUN-2021
Próximo Congreso de Ciencias del Mar será organizado por la Universidad de Valparaíso
18-JUN-2021
Campus Santiago, UMAS y UVerde realizan primera charla sobre cambio climático en liceo de Recoleta
18-JUN-2021
Académica de Arquitectura dirige proyecto de app que crea conciencia sobre problemáticas ambientales
18-JUN-2021
Ciclo de Cine UV presenta “Valparaíso de mi amor”, de Aldo Francia
17-JUN-2021
UVerde realiza su primera clase magistral enfocada en la importancia de los océanos
17-JUN-2021
Estudiantes de Derecho desarrollan proyecto de educación sobre riesgos en redes sociales para Colegio El Melón
17-JUN-2021
UMAS de la UV destaca sus prioridades de sostenibilidad a cuatro meses de su creación
17-JUN-2021
Con 96 inscritos comenzó segunda versión del programa Ingeniería Abierta
16-JUN-2021
Expertas internacionales dialogarán sobre legislación en clave de género
16-JUN-2021
Escuela de Cine UV exhibirá copia restaurada de “Un verano feliz”
16-JUN-2021
Finalizó curso de análisis estadístico de datos ambientales para profesores
16-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000