Skip to main content

Expertas internacionales dialogarán sobre legislación en clave de género

16 Junio 2021

Conversatorio es organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre la transversalización de la perspectiva de género en el sistema jurídico, se llevará a cabo el conversatorio “Legislación en clave de género”, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

En la instancia participarán María del Carmen Gete-Alonso y Calera, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), y Natalia Rueda, profesora e investigadora del departamento de Derecho Civil de la Universidad Externado de Colombia. Moderará Rommy Álvarez, académica del departamento de Derecho Civil de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se llevará a cabo el jueves 24 de junio desde las 12:00 horas (Chile), y se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso. Para ser parte de la sesión en Zoom, se reciben inscripciones al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La académica Rommy Álvarez, organizadora de la actividad, explicó que la instancia se enmarca “en la ocupación constante que tenemos desde la Escuela de Derecho de incidir en temas que son emergentes dentro de nuestro sistema, y generar una reflexión en torno a ellos, siendo temáticas que están presentes en otros sistemas jurídicos”.

“El tema que se trabajará en la jornada es la legislación en clave de género, para lo cual vamos a contar con la participación de dos destacadas profesoras de Derecho Civil: María del Carmen Gete-Alonso y Calera, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien es una de las encargadas de la revisión de la legislación civil catalana dentro de la Comisión de Codificación de Cataluña, de la cual ella es miembro, trabajo que fue encargado por el Departamento de Justicia de Cataluña, para suprimir todas las disposiciones que se considere que son androcéntricas, y visibilizar a las mujeres dentro de la legislación, particularmente civil, entre otras medidas que ha adoptado este órgano en el último tiempo. También participará Natalia Rueda (Universidad Externado de Colombia), quien nos hablará sobre la legislación en su país, considerando que es un sistema en que se está viviendo un proceso de bastante interés para nosotros, porque Colombia y Chile comparten el Código de Bello, y el año pasado comenzó un trabajo de reflexión académica, en vías de concretar una modernización del Código Civil colombiano. Entre varios aspectos que se consideran, está también este de introducir la visión de género dentro de las disposiciones del mencionado código”, añadió.

Explico que se trata de un tema de incipiente reflexión en nuestro sistema, y que “se ha empezado un desarrollo en torno a reflexiones y aportes por un grupo interdisciplinario de estudios, pero es importante socializar, conocer y conversar sobre esta materia de gran trascendencia en nuestra sociedad. Por lo mismo, en la actividad se dialogará acerca del significado de una legislación en clave de género y en qué incide el contar con ella, además de conocer los avances y las reflexiones que han sido llevadas a cabo en cada una de estas legislaciones en la materia. Todas estas reflexiones y procesos de adecuación que se están llevando a cabo y se están implementando en otras latitudes y otros sistemas jurídicos, responden a una idea de visibilización de todos los integrantes de la sociedad, para así tener una dinámica inclusiva”, explicó.

“Legislar en clave de género apunta a la transversalización de la perspectiva de género, como estrategia para integrar de manera sistemática las condiciones, las prioridades y las necesidades propias de las mujeres y los hombres en el quehacer legislativo y su incidencia en otros ámbitos, como el judicial, que, junto con otras medidas, apunta a conformar una cultura que contribuya a homologar principios, conceptos y acciones que cristalicen el principio de igualdad y no discriminación”, cerró.