Instituto de Matemáticas obtiene máxima acreditación para su programa académico
La carrera de Pedagogía en Matemáticas o Licenciatura en Matemáticas fue certificada hasta septiembre de 2024.

Una excelente noticia recibió el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (IMUV), luego que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditara al programa de Licenciatura en Matemáticas o Pedagogía en Matemáticas por un período de tres años (2021-2024).

La información la entregó a la comunidad universitaria Soledad Narea, directora General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, quien destacó que el periodo obtenido es el más alto al que puede aspirar un programa nuevo. “Cabe mencionar que este es el máximo número de años de acreditación para un programa nuevo, como es en este caso”, recalcó.

Luego de felicitar a las autoridades de la Facultad de Ciencias y del IMUV, junto a las y los profesores y estudiantes que participaron en el proceso de autoevaluación, Soledad Narea señaló que “este resultado es, sin duda, producto del enorme compromiso y gran trabajo desarrollado y de la profunda vocación por el mejoramiento continuo de su quehacer”.

El director de la carrera de Matemáticas, Daniel Jiménez, destacó que el trabajo de acreditación o autoevaluación fue continuo desde la creación de la carrera de Pedagogía en Matemáticas o Licenciatura en Matemáticas y participaron diferentes unidades de la universidad. “Hay que agradecer a muchas personas, que en virtud de su constancia y esfuerzo logramos obtener este gran reconocimiento emitido desde la CNA al plan de Pedagogía en Matemáticas”, afirmó.

El profesor Jiménez agregó que “en forma especial dentro de la unidad del IMUV los principales actores fueron Romina Menares y Álvaro Busto, y no debo olvidar a la anterior directora, Amalia Pizarro, quienes en conjunto con la actual directora, Jeannette Galleguillos, pudieron obtener los tres años de acreditación. Teníamos claro que por ser una carrera nueva no podíamos aspirar a un plazo mayor. Esta acreditación nos entrega un respaldo al plan de formación de profesores en el IMUV, que esperamos seguir potenciando en la consolidación de la carrera”.

La profesora Romina Menares se manifestó muy satisfecha con el logro. “La carrera se creó el 2017. La idea fue crear un programa que estuviera muy acorde a los estándares nacionales e internacionales y a la nueva Ley de Carrera Docente, y creo que se logró. En 2019 recibimos a nuestra primera cohorte, y comenzaron a funcionar los comités de autoevaluación, curricular y de vinculación con el medio. Teníamos el desafío de demostrar las fortalezas de nuestro plan de estudio, nosotros creíamos mucho en este proyecto y fue lo que plasmamos en el proceso de acreditación, que por tratarse de una carrera nueva solo optaba a tres años como máximo. Estamos muy satisfechos por este logro y creo que lo que nos ayudó a alcanzarlo fue nuestro trabajo cohesionado y el compromiso de todos quienes componen el IMUV, y también de las distintas unidades de la Universidad que se relacionan con nuestra carrera", concluyó.

Publicado viernes 10 de septiembre de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
“Tenemos la obligación de mantener viva la memoria histórica de lo que ocurrió en Chile”
10-SEP-2021
Por unanimidad, Mauricio Ureta fue elegido director de Escuela de Trabajo Social
10-SEP-2021
Estrenan radioteatro ilustrado y comic de “Pasaje 1” realizado con vecinos del cerro Mariposa
10-SEP-2021
Científicos alzan la voz contra políticas extractivistas y su daño a los ecosistemas
10-SEP-2021
Diálogo sobre la cláusula constitucional del Estado Social de Derecho cerró ciclo de reflexiones para la nueva constitución
10-SEP-2021
UV y municipalidades de la provincia de San Antonio impulsarán iniciativas conjuntas
9-SEP-2021
FabLab UV se reactiva con programa de tecnología y habilidades 4.0 Reiniciatec
9-SEP-2021
Académicas UV participan en Primer Programa de Liderazgo Femenino en la ciencia y la academia
9-SEP-2021
65 estudiantes de Química y Farmacia iniciaron su primera práctica profesional
9-SEP-2021
Nutricionista UV participa en programa informático para estudio de consumo alimentario
9-SEP-2021
Se extiende convocatoria de envío de ponencias para las L Jornadas Chilenas de Derecho Público
9-SEP-2021
Profesor Claudio Oliva es reelegido como director de la Escuela de Derecho
9-SEP-2021
Invernadero inteligente mejorará la calidad de vida de agricultores de San Antonio
8-SEP-2021
Profesores de la Escuela de Cine exhibirán trabajos en Panorama Latinoamericano del FICVIÑA 2021
8-SEP-2021
Especialistas dialogaron sobre las instituciones de derecho civil en la nueva constitución
8-SEP-2021
Editorial UV presentó “ex-chile”, antología de José Ángel Cuevas
7-SEP-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000