Docentes de la Universidad Stradins de Riga realizaron una visita clínica a Odontología
Doctores Ilze Maldupa y Sergio Uribe participaron en una serie de procedimientos y análisis de casos.

Una visita académica de una semana a la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente y a otras dependencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso realizaron los docentes e investigadores de la Universidad Stradins de Riga (Letonia) Ilze Maldupa y Sergio Uribe.

Durante su permanencia, los especialistas se reunieron con la directora de la clínica, María Therese Flores, y con el director del programa de especialidad en Odontopediatría, Juan Eduardo Onetto, quienes los invitaron a participar en una serie de procedimientos y análisis de casos clínicos.

Ilze Maldupa es cirujano-dentista, doctora en Ciencias Médicas y profesora asistente del Departamento de Odontología Terapéutica y Salud Oral de la Universidad Stradins de Riga, donde se ha especializado en el área de la cariología en niños, temas en el que es autora de numerosas e importantes publicaciones de nivel internacional.

Sergio Uribe, cirujano dentista titulado por la UV, es doctor en Ciencias Biomédicas e investigador principal de la Unidad de Investigación en Bioinformática de dicha casa de estudios europea. Además, ostenta la calidad de profesor visitante del programa de Odontopediatría de la UV, en el que hoy imparte -a distancia- la asignatura de Metodología de la Investigación.

Ambos agradecieron la posibilidad que les brindaron los doctores Flores y Onetto de discutir e intercambiar experiencias en materias de interés común y de afianzar los vínculos entre ambas instituciones académicas, con miras a fomentar la movilidad docente. Asimismo, aprovecharon su estada en Valparaíso para conocer las instalaciones del nuevo laboratorio de investigación de la facultad, en donde conversaron con los doctores Isaac García y Angelina Palacios, que a su vez los interiorizaron de los trabajos que allí se realizan.

"Lo que pude constatar es que en el último tiempo aquí hay una visión que ha variado, desde un enfoque principalmente clínico -de hace unos diez o veinte años- a uno que integra y refuerza la investigación unida a la práctica clínica, lo que definitivamente va a ir en beneficio de todos, de estudiantes, del cuerpo académico y de la comunidad en general, porque resuelve temas que tienen un impacto en la sociedad. Las patologías dentales y orofaciales siguen tendiendo un alto impacto y consecuencia en la calidad de vida de las personas y las preguntas que se están planteando acá y los temas de investigación que se busca resolver van a contribuir a mejorarla”, dijo el doctor Uribe.

Prevención de caries

Por su parte, la doctora Maldupa destacó la labor que realiza la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente, y también la de los profesionales y residentes del programa de la especialidad asociada a ésta, en particular en lo concerniente a la aplicación de procedimientos y de acciones de prevención y educación en materia de higiene oral y caries, las cuales -en su opinión- han derivado en acciones y campañas que sus responsables han sabido implementar de gran manera a lo largo de los años, algunas de las cuales han tenido resonancia mundial y, por cierto, en su país.

“Las caries son un problema multifactorial, pero principalmente está relacionado con nuestra vida diaria y consumo de azúcar, con nuestros hábitos alimenticios y de higiene. Y lo que veo acá en las calles es impresionante. Luego de dos años en que no había regresado (a Chile), olvidé la cantidad de azúcar que aquí está disponible en todas partes. Casi no hay comidas normales y eso tiene un efecto en la sociedad y por supuesto permite entender por qué el problema de las caries es grande. En Letonia, si bien los hábitos alimenticios en promedio son un poco mejores, también hay un impacto de caries similar o mayor. Por eso es urgente hacer algo y veo que aquí han sido pioneros en esta tarea y siguen trabajando en ello”, argumentó la académica del Departamento de Odontología Terapéutica y Salud Oral de la Universidad Stradins de Riga.

Evidencia de calidad

Otro aspecto de relevancia que abordaron los profesores visitantes fue la experiencia de incorporar la investigación a la formación de los especialistas en Odontopediatría.

En este desafío el aporte del doctor Sergio Uribe ha sido fundamental, ya que como docente encargado de impartir la asignatura de Metodología de la Investigación en ese programa se ha dedicado a impulsar la publicación de trabajos basados en las conclusiones de las tesis de grado que presentan sus residentes.

“Hoy las decisiones que los especialistas necesitan tomar requieren aunar evidencia que a veces puede ser contradictoria. Entonces, se necesita implementar el desarrollo del juicio clínico en los graduados, pero también la capacidad para evaluar la evidencia y determinar cuál de ella es de buena calidad, cuál ha sido generada de buena manera y descartar aquella con problemas metodológicos. Esto es algo que hemos visto con frecuencia en el último tiempo en el contexto de la pandemia”, comentó el investigador principal de la Unidad de Investigación en Bioinformática de la Universidad Stradins de Riga.

En efecto, Uribe recordó que el primer artículo de odontología basada en la evidencia, en español, fue escrito en la UV hace 22 años, gracias al trabajo que han hecho los doctores Flores y Onetto. “Este trabajo sigue siendo citado y ha tenido un impacto global. De igual manera las acciones que ambos promovieron en materia de trauma dental, cuyo póster ha sido traducido a 58 idiomas”, acotó el docente.

Una visión similar expresó la doctora Maldupa, quien sostuvo que los métodos que se han estado aplicando en la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente de la Universidad de Valparaíso han sido de gran relevancia. “Desde hace cinco años he estado viendo como se ha avanzado. En materia de caries las investigaciones y el trabajo que se hace acá ha sido muy útil”, concluyó la académica letona.

Publicado martes 25 de enero de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Programa 100E concluyó su ciclo de talleres de fotografía digital
24-JUN-2022
La UV entregó a colegios del valle de Aconcagua información del proceso de admisión 2023
24-JUN-2022
1.500 jóvenes rendirán el ensayo gratuito de la nueva PAES que organizó el Preuniversitario UV
23-JUN-2022
Universidad de Valparaíso graduó a egresados de programas de postgrado 2019, 2020 y 2021
23-JUN-2022
UV desarrolla prácticas intermedias de psicología clínica en los territorios de Valparaíso
23-JUN-2022
Hacia una cultura de inclusión, el aporte de los denominados ajustes razonables
23-JUN-2022
Académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso sobre justicia transicional
23-JUN-2022
Más de 150 secundarios participaron en programa Reiniciatec 2022 del FabLab UV
22-JUN-2022
La comedia llega a la Sala Negra con las Actrices Independientes de Valparaíso
22-JUN-2022
Editorial UV presentó “Para que no me olvides” en Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua
17-JUN-2022
Con alta convocatoria la Facultad de Ciencias realizó su primer Puertas Abiertas post pandemia
17-JUN-2022
Doctora del IMUV fue elegida como una de las Mujeres en Ciberseguridad 2021
17-JUN-2022
Representantes de ASMAR visitan Fábrica Digital del FabLab UV
17-JUN-2022
Profesor de la Escuela de Medicina obtiene el Samuel Gershon Junior Investigator Award 2022
17-JUN-2022
Director de DTIC expuso sobre transformación digital de la UV en seminario internacional
17-JUN-2022
Egresado de Industrial obtiene doble título con examen telemático desde Francia
16-JUN-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.